Perdidas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PÉRDIDAS JUVENILES
Padres, amigos, sociedad, ¿Ignorarán este fenómeno social?

Los adolescentes en México son los más vulnerables a pensar en el suicidio; y la mayoría de las causas son: depresión, problemas familiares, de sexualidad, económicos y sentimentales, así como rechazo de la sociedad, el bullying (que para nada es uno de los mayores factores) estos, hacen sentir al adolescentecomo la única persona que los tiene y que no los puede superar. Además de que al mismo tiempo cree que todas las posibilidades se cierran y el mundo esta en contra de el.

Algunas de las cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud, indican que cada año se suicidan en México cerca de un millón de personas, incluyendo los adolescentes.

Este fenómeno social es la tercera causade muerte entre los adolescentes, de acuerdo al Conapo (Consejo Nacional de Población

En la adolescencia, muchos son los chavos que se sienten solos, incomprendidos, llegan a considerar que en el mundo la única salida es el suicidio. Los estados depresivos de los adolescentes también orillan a un adolescente a cometer este tipo de acciones. Este mismo estado depresivo, también puede llevar alos jóvenes al consumo de drogas y estupefacientes, los cuales ante su efecto y no teniendo ningún problema, pueden hacer que el joven sienta el impulso de quitarse la vida, inclusive el tener una preferencia sexual distinta también afecta mucho, primero por no saber que es lo que quieren, y segundo porque cuando lo aceptan, son fuertemente criticados y algunas veces ni sus propias familias loaceptan y por ello algunos se sienten deprimidos y encuentran como única salida el suicidio. Pero esa es solo la errónea idea que tienen los adolescentes, para ello existen personas que pueden ayudarlos, y algunas de estas son los padres, amigos, y personas cercanas a ellos y que con ayuda de psiquiatras pueden superar el problema.

Para ti padre: ¿Te gustaría que a tu hijo le pasara lo mismo?Darse cuenta de lo que pasa con sus hijos es extremadamente difícil, pero no imposible si se tiene una buena relación con ellos.

Cuando un adolescente tiene algún problema, pide a gritos que lo ayudes, pero si tiene una nefasta comunicación contigo, ¿De qué manera lo ayudarás? algunas veces tu hijo intenta llamar tu atención, pero seguramente lo has ignorado, ese es el primer error que puedescometer, en esta etapa de su vida necesita toda la atención y confianza posible que le puedas ofrecer. No es necesario darte cuenta de que tu hijo adolescente tiene un problema para que haya una buena charla y en ella expreses lo que sientes hacia el, porque también es necesario que le digas que lo quieres, y siempre preocúpate por lo que en su vida esta pasando y que no esperes el momento en el quete preguntes ¿Qué hiciste mal? Por ello es mejor tomarse un minuto de plática, que un minuto de silencio. Ya que recuerda que al no sentirse comprendido por nadie y al mismo tiempo sin apoyo, considerará como única salida: el suicidio.

Cuando existe una preferencia sexual distinta, ello afecta mucho al adolescente, ya que se crean la idea de que son raros, nadie los querrá así, y muchas vecesello los hace caer en depresión, pero lo peor llega cuando la familia se entera y no lo acepta, entonce se siente incomprendido y es además discriminado, entonces para ellos la única puerta abierta es la que como nombre tiene: suicidio.
Así mismo te menciono, que cuando en ocasiones existe violencia familiar (también una de las causas por las que los adolescentes se suicidan) tu hijo, siempretratara de evitar esos problemas, aislándose del mundo que lo rodea, de aquí también que sienta una gran depresión y sin ganas de vivir, pues no encontrará sentido a tener una vida en la que solo sufre, y es entonces cuando te arrepentirás y pedirás perdón pero será entonces demasiado tarde.

Algunas de las conductas que suelen tomar los adolescentes con ideas suicidas son:
• Cambios de hábitos...
tracking img