perdidas tributarias

Páginas: 53 (13219 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
CAPÍTULO I

PÉRDIDAS TRIBUTARIAS
















TÍTULO I

PÉRDIDAS TRIBUTARIAS
DEFINICIÓN









PÉRDIDAS TRIBUTARIAS

1. DEFINICIÓN

La pérdida, en su concepción más amplia, evoca la noción de déficit o saldo negativo en una actividad o negocio. Para Pedro Flores Polo la pérdida es definida como el “saldo negativo en el balancede un negocio, cuando los gastos superan a los ingresos.” 1 Las pérdidas se producen, por ende, en el espectro societario, cuando el pasivo supera al activo, reflejándose ello en el correspondiente rubro de pérdidas del balance.
Las pérdidas (o idealmente las utilidades) de una empresa, no pueden medirse sino al final de su existencia, de manera tal que los resultados que se reproducen en unbalance suponen únicamente el reflejo de un estado de situación a un momento determinado, resultado de la aplicación de normas complejas que han tenido que adoptarse por necesidades de orden práctico.
Regularmente entonces, los resultados de un negocio se miden en forma anual, bajo la primacía del principio de independencia de ejercicios, teniendo el balance anual formulado únicamente el carácterde resultado parcial y no definitivo del negocio. Parcial en cuanto refleja los resultados hasta ese momento, y no definitivo en cuanto la empresa, de seguir operando, podría revertir o modificar dichos resultados.
Las pérdidas societarias o financieras no necesariamente coinciden con las pérdidas tributarias, pues en definitiva el resultado tributario puede diferir, como es usual, delresultado financiero. Las pérdidas tributarias por tanto, si bien participan del concepto general de ser un saldo negativo en el balance de un negocio, es un saldo negativo determinado conforme a las normas tributarias para la determinación del Impuesto a la Renta. Son en definitiva, “bases imponibles negativas” conforme las denomina la doctrina española.
Como quiera que el Impuesto a la Renta gravalas ganancias o resultados positivos, no cabe duda que debe reconocer también los resultados negativos. Héctor Villegas señala claramente que “El concepto de “ganancia” a los efectos de este impuesto, incluye a su contrario, o sea, el “quebranto” 2 , para luego, citando a Dino Jarach, señalar que:
“El hecho imponible de este impuesto y correlativamente la base imponible, abarca los resultados delos actos, actividades, inversiones, tanto positivos – ganancias – como negativos – pérdidas o quebrantos – que deberán sumarse o restarse, en su caso, para determinar el conjunto de ganancias imponibles o pérdidas compensables” 3 .
El derecho a la compensación o arrastre de las bases imponibles negativas, o pérdidas en nuestro común decir, se encuentra reconocido en innumerables legislaciones.Si bien tributariamente, y específicamente en lo que al Impuesto a la Renta se refiere, se determina el impuesto conforme a los resultados del ejercicio, en aplicación del principio de independencia de ejercicios, el arrastre de pérdidas tiene sentido no en el hecho de procurar al contribuyente un beneficio, sino en establecer una excepción al principio de independencia de ejercicios pues, adecir de Sanz Díaz-Palacios, la aplicación absoluta del principio de independencia de ejercicios no resulta equitativa. Al no ser equitativa, puede inferirse que el desconocimiento al arrastre de pérdidas puede implicar la inobservancia del principio de justicia, que toda tributación debe respetar.






De concebirse el arrastre de pérdidas como una excepción al principio de independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amortizacion De Perdida Tributarias
  • Arrastre De Perdidas Tributarias
  • Sistema De Arrastre De Perdidas Tributarias
  • Perdidas tributarias
  • Cambio Criterio Del Sii Para Imputar Perdidas Tributarias
  • Las perdidas tributarias a proposito de la fusion
  • Fut y perdidas tributarias
  • perdido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS