Perdidas y factores que ocacionan el deterioro

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
PÉRDIDAS Y FACTORES QUE OCASIONAN EL DETERIORO: VARIOS CASOS

El estudio de las pérdidas post-cosecha abarca numerosos aspectos, que se relacionan con la diversidad de los productos, con las operaciones que se suceden a lo largo del sistema post-cosecha, con las causas que provocan esas pérdidas, y con los depredadores y otros parásitos de los productos. También abarca lo relacionado con lascondiciones físicas, técnicas, económicas y de otra índole, que favorecen la acción de los agentes de deterioro y, en consecuencia, el agravamiento de las pérdidas

1. Perdidas postcosecha de cereales y leguminosas: Arroz, maíz, frejol, soya

Operaciones postcosecha realizadas para los cereales como son el arroz, el maíz, el frejol y la soya son la recolección, el presecado, elalmacenamiento en espigas, la trilla, la prelimpieza, el secado, la limpieza y selección, el almacenamiento en grano, y la transformación; de las cuales cada tratamiento mencionado va a tener su pérdida respectiva.

• ARROZ

Cuando han alcanzado la madurez fisiológica, las espigas de arroz se cortan y se dejan en haces sobre el terreno para un presecado.

A continuación serealiza la trilla por procedimiento manual o mecánico para separar de la paja el patay o arroz cáscara, es decir el grano todavía unido a su envoltura protectora (cáscara).

Cuando la recolección del arroz se hace mediante máquinas cosechadoras, las operaciones de siega y trilla se realizan simultáneamente.

Después de la trilla, el arroz cáscara obtenido contiene a menudo impurezas(tierra, piedras, residuos vegetales, etc.) y el grado de humedad es superior al 20% de agua.

Para poder conservarlo o separar la cáscara es necesario proceder al presecado y reducir después la tasa de humedad aproximadamente al 14% mediante el secado.

Esta operación puede realizarse de manera natural, exponiendo los granos al aire y al sol y removiéndolos frecuentemente; o bien demanera artificial, sometiendo el arroz cáscara al paso de una corriente de aire seco y moderadamente caliente, en el interior de secadoras mecánicas.

Una vez seco el arroz cáscara, se procede a su limpieza antes de ser guardado (en sacos o a granel) en almacenes o en silos.

El arroz cáscara seco y limpio está listo para ser elaborado, es decir sometido a los tratamientossiguientes:

El arroz, gramínea originaria de las regiones tropicales de Asia (China e Indochina), es el alimento básico de una gran parte de la humanidad.

descascarado: se separa la cáscara o cascarilla del grano, ya sea manualmente (mediante mortero y pilón) ya sea por medio de descascaradoras (de rodillos o de piedra) para obtener el "arroz integral o moreno";

blanqueo: seeliminan las capas superficiales (pericarpio) y el germen del grano haciendo pasar el arroz integral o moreno por blanqueadoras para obtener el "arroz blanco".

El arroz blanco, una vez limpio de impurezas, puede ser sometido a otros tratamientos de pulimento o glaseado (con una mezcla de talco y glucosa). Estos tratamientos tienen por objeto elevar el valor comercial del producto y prolongarsu tiempo de conservación.

El arroz así obtenido está listo para ser empaquetado y comercializado.

100 kg de arroz cáscara tratados en molinos arroceros industriales dan aproximadamente 60 kg de arroz blanco, 10 kg de arroz quebrado, 10 kg de salvado y harina y 20 kg de cascarilla menuda.

Por su gran valor nutritivo, el arroz se destina principalmente a la alimentaciónhumana.

En la industria, se utiliza para producir alcohol, cerveza, almidón, aceite y otros productos derivados.

Los subproductos como el arroz quebrado y las harinas se destinan a menudo a la alimentación animal.

La cascarilla menuda del arroz se utiliza a veces como combustible, y sus cenizas como abono.

• MAIZ

El maíz, cereal originario de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdidas por deterioro
  • Factores que deterioran
  • Factores que ocacionan una velocidad estandar
  • Factores De Deterioro De Alimentos Frescos
  • Factores Deteriorantes O Degradantes Del Ambiente
  • Factores que inciden en el deterioro de alimentos
  • factores del deterioro ambiental
  • Factores que influyen en el deterioro de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS