Perdiendo la identidad dia a dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ

“ PERDIENDO LA IDENTIDAD DIA A DIA”

EUNICE NAJERA S

20/MAYO/10

INTRODUCCION
La identidad olvidada
El mexicano atraves del tiempo a sufrido una serie de cambios culturales desde tiempos remotos en las civilizaciones antiguas, donde aun en la nación habia un intercambio cultural entre las civilizaciones estos se daban mediante el comercio yguerras de las cuales el pueblo victorioso tomaba como esclavos al pueblo derrotado, de igual manera durante la conquista de la nación los españoles nos trajieron su cultura ,sus creencias religiosas, morales, sociales etc.
La conquista del país marco un punto muy importante y trasendental en la vida del mexicano cambiando la forma la forma de ser del indígena ya que su estilo devida cambio repentinamente al crear una nueva estructura del mexicano, desde su forma de vestir, de pensar, su integración política, la educación, la medicina, su alimentación y por su puesto la religión. La cultura fue adoptanto toda esa informacion que estando de acuerdo o no se nos fue dada e incluso obligada a tomar.
El mexicano tuvo que hacer uso de ciertas mascaras para poder “acoplarse” a la cultura impuesta,por ejemplo la malinche como alguien que al menospreciar a sus costumbres y ponerse a las órdenes de extranjeros obtuvo muchos beneficios, siempre el mexicano viendo por ‘ sus dientes y sus parientes’ muchas veces sin importar a quien se lleven entre los pies, aunque este echo de la malinche resulto en cierto sentido benefico al pueblo, por un lado la mezcla de dos naciones y por otro el dejarque nos quitaran nuestra cultura pero por este sentimiento arraigado de que lo extranjero es mejor se podria pensar que la malinche actuo asi. También históricos que dieron trascendencia a lo que hoy es México, cabe mencionar que de todo lo existente en México, nada es mexicano, todo viene de otros países.
Aun asi Mexico se a caracterizado por sus variedades culturales,las tradiciones ,festividades propias del país, celebraciones en las cuales no puede faltar el alcohol , la musica y la Buena comida Mexicana. La gastronomia Mexicana es muy diversa teniendo cada estado un platillo tipico del mismo y aun dentro del estado algunas ciudades ciertas caracteristicas diferentes.
La musica Ranchera, corridos , el mariachi sobre todo es algo que nos a caracterizado siempre como mexicanos. Eltrabajo en el campo y la ganaderia era el trabajo mas común , siendo el sustento de cientos de familias mexicanans, era una ayuda tanto economica pero aun mas como sustento alimenticio e incluso se daban los intercambios entre familas .

La identidad de la actualidad
Estamos atravesando un proceso en el cual se adoptado la cultura norte americana, este ha sido paulatino y comenzóhace unos años, la forma como se da es mediante la adaptación de costumbres norte americanas las cuales imitamos, algunas de las cuales han hecho que comencemos a perder nuestras raíces, algunos ejemplos son los días festivos y el lenguaje. La cultura norte americana ha hecho que adoptemos muchos de las palabras que se usan en el lenguaje ingles, palabras como OK y bye ya son de uso común y muyraramente usan esas palabras en español, uno de los elementos que influye es el cine y la televisión de Estados Unidos porque en su mayoría son transmitidos en México y eso hace que se tenga una invasión cultural de parte de Estados Unidos, también la cercanía que tenemos con EU de hecho en la frontera norte las personas tienen mas características de la cultura norteamericana que de México, hastaes mas común que empleen dollares en lugar de pesos, obviamente el poder económico que tiene Estados Unidos es un factor que determina el grado de integración de la cultura norte americana en la cultura mexicana.
En la actualidad festividades no propias del pais son celebradas en este por ejemplo el Halloween que no es tampoco una festividad propia de USA pero aun asi es celebrada en ambos...
tracking img