Perdon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Módulo
-------------------------------------------------
Introducción a los Valores Éticos para la Paz

Unidad 5
-------------------------------------------------
El Perdón y la Reconciliación como Valores Esenciales para la Paz

OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO
Al finalizar el curso, el estudiante habrá obtenido una panorámica global sobreel estudio de los valores, conocerá la clasificación y el proceso de formación de valores y contará con elementos para identificar, distinguir y aplicar los valores esenciales para la construcción de una cultura de paz.

PROPÓSITO DE LA UNIDAD
La presente unidad “El perdón y la reconciliación como valores esenciales para la paz” pretende destacar la importancia del perdón y la reconciliaciónpor sobre muchos otros valores humanos como una práctica que requiere realizar cada persona en lo individual para establecer una cultura de paz.

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD
Comenzaremos en el contexto individual –la virtud como capacidad personal- mencionando la importancia del perdón para una cultura de paz y dando claridad de lo que es y lo que no es el perdón, para pasar luego a revisar lastres formas en que se aplica esta virtud –solicitar y otorgar el perdón, y perdonarse a sí mismo-. Enseguida revisaremos los dos sentimientos más frecuentes que requieren el perdón: el resentimiento y la culpa, para después hablar del arrepentimiento y la purificación de la memoria como actividades de autoconciencia. Hacia el final estudiaremos estrategias y etapas que facilitan el perdón yterminaremos la etapa individual revisando la práctica de la reconciliación.
Enseguida, en nuestro último tema, pero el más extenso, revisaremos las experiencias de la aplicación del perdón y la reconciliación en el terreno sociocultural, y los elementos en juego que se suman –por el contexto social- a los que se requieren en la práctica personal.

ÍNDICE TEMÁTICO
1.
2.
3.
4.5.
6.1 El perdón en la cultura de paz
6.2 Los caminos del perdón
6.3 Perdón y autoconciencia
6.4 El desarrollo del perdón y la reconciliación
6.5 El perdón y la reconciliación en el escenario internacional

DESARROLLO

1
2
3
4
5
6.1 EL PERDÓN EN LA CULTURA DE PAZ

Introducción
Los seres humanos, al transitar por lasdiversas etapas de nuestra vida, vamos recogiendo y guardando experiencias a las cuales vamos asociando significados felices o dolorosos. A partir de ellas, solemos interpretar y describir nuestra propia vida y el mundo, por ellas soñamos y nos planteamos propósitos, y mantenemos la dirección de vida que llevamos o exploramos nuevas posibilidades.
Los efectos que tienen las vivencias junto conlos significados que cada individuo les atribuye tienen una fuerte influencia en él, pero también rebasan el nivel personal e impactan en el complejo entramado que es la sociedad. Si las experiencias han sido enriquecedoras para el individuo, los lazos entre las personas podrán reforzarse y marcar una influencia en el fortalecimiento de las familias, el establecimiento de vínculos afectivosduraderos y la formación de redes de apoyo. Si no es así, las experiencias pueden generar aflicción creando problemas o reforzando los ya existentes, tanto para el individuo como para su entorno social. El dolor emocional que el individuo siente –sea en dirección a la tristeza, el miedo o el enojo- es una carga extra que se suma al esfuerzo que ya de por sí debe hacer para alcanzar sus propósitos devida, carga extra que desgasta a la persona. Si no es capaz de resolver el difícil sentimiento de forma eficaz, éste puede prolongarse indefinidamente en aquello que llamamos: resentimiento, rencor, aversión u odio. El resultado personal puede ser aislamiento, soledad e infelicidad; la suma global va constituyendo sociedades disgregadas, establece culturas de agresión y puede llegar a generar...
tracking img