Perdon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El Perdón
Objetivo específico: Tratar que los jóvenes vallan teniendo cada vez un interés más grande por buscar o dar el perdón si existe en su vida alguna situación en donde sea necesario.

Objetivos secundarios:(A) Recordarles a los jóvenes que Dios a pesar de nuestros errores nos ama y nos perdona pero que en el momento en el que recibimos su perdón es necesario hacer un compromisopor no recaer en el mismo problema.

(B) Recordarles a los jóvenes que atreves de nuestros sacerdotes podemos obtener la reconciliación con nuestro creador.

Esquema a Realizar:

1)- momento de ambientación: Es necesario que los miembros del equipo traten de entablar conversación con los jóvenes que están recibiendo el proceso conversaciones sencillas sobre cosas cotidianas

2)-Oración inicial: es necesario que desde el momento en el que se realiza la oración los jóvenes logren encontrar un enlace con lo que será el tema a desarrollar por lo que se sugiere que la oración tenga incluido aspecto sobre el perdón.

3)- Momento de animación: Se puede comenzar realizando con un par de cantos y una dinámica sugerencias;

Cantos; Lucha, y quien no vive para servir
Dinámicas; Elrey Pide, canasta revuelta, la Papa caliente
Se pueden desarrollar estas actividades si se conocen lo cantos y la dinámicas de lo contrario se pueden utilizar algo que sea animado

4)- Lectura: san Juan 8: 3-9 ó San Mateo 18: 23-35 se deberá utilizar una sola lectura preferiblemente la lectura de San Mateo pero se pueden tomar datos importantes de la lectura de San Juan si la personaencargada de realizar la reflexión lo desea.

5)-Reflexión:

Desarrollo de la reflexión

A)-La persona encargada de realizar la reflexión puede comenzar dando un concepto básico de lo que significa la palabra Perdón:

Perdón proviene de la palabra perdonar, que a su vez proviene de los vocablos latinos per + donaré.

La preposición Per significa, en algunos casos por, con, pasar (poralgo), por medio de, en cuenta de, a, a causa de, pasar por (encima, sobre de)

Donaré es un verbo que significa (dar, regalar, ofrendar).

Para acortar el tiempo de desarrollo de las actividades se pueden escribir en un cartel grande con decoraciones atractivas los conceptos antes mencionados para que los jóvenes los observen, si la jornada es larga se puede hacer un desarrollo completo de losconceptos

B)- Cuando se tenga en claro un concepto en particular se puede realizar un par de preguntas.

¿He perdonado yo algo o a alguien? ¿De que?

¿Alguna vez me han perdonado a mí? ¿De que?

Estas preguntas seria bueno que las desarrollaran los jóvenes de una manera secreta escribiéndolas en papel y de no poder escribir se pe puede tomar como ejemplo una sola palabra que crean ellosque les ayude a tener muy en claro lo que aconteció y que alguien del equipo les ayude a escribir

C)- Para este momento se puede realizar el desarrollo de esta información: Siete pasos para aprender a perdonar

1.- Estar consciente de lo sucedido. Analizar lo sucedido objetivamente y dialogando con los implicados, para ello a veces se hace necesaria la ayuda de un profesional.

2.- Serhumanitario. Esforzarse en ver al que ha ofendido, como una persona con virtudes y defectos; evite sentirse superior o con derecho a juzgar.

3.- Mostrar humildad. Dejar a un lado el orgullo que actúa de barrera ante el acceso al perdón. Perdonarse a sí mismo es reflexionar sobre los propios errores. Esto sirve para aceptarse a sí mismo y llegar a la conclusión de que el perdón es necesario paratodos.

4.- Mantener la calma. Para eliminar tu enojo, trata una técnica para manejar el estrés. Haz un par de respiraciones y piensa en algo que te dé tranquilidad y paz, puede ser una imagen relacionada a la naturaleza o alguien que amas.

5.- Evita esperar a que te ofrezcan una disculpa. La otra persona puede pensar que no te hirió y puede ver las cosas de manera diferente. Perdonar a...
tracking img