Pere quart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pere Quart
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Joan Oliver i Sellarès, que utilizó como poeta el seudónimo Pere Quart (Sabadell, 1899 - Barcelona, 1986) estáconsiderado uno de los poetas y dramaturgos más importantes de la literatura catalana.

Nació en el seno de una destacada familia de la burguesía industrial sabadellense. Fue el cuarto de once hermanos, delos que fue el único superviviente. De aquí tomo el seudónimo con el que firmó su obra poética: Pere Quart (Pedro Cuarto). Estudió derecho. En 1919 formó el Grupo de Sabadell junto al novelistaFrancesc Trabal y el poeta y crítico Armand Obiols. En este grupo se combina la influencia del vanguardismo con el humorismo más local y el gusto por el rigor y la obra bien hecha.

Contenido [ocultar]
1Guerra civil y exilio
2 Resistencia y transición
3 Obras
4 Enlaces externos


Guerra civil y exilio [editar]Se definió políticamente a favor del bando republicano. Fue nombradopresidente de la Associació d’Escriptors Catalans y jefe de publicaciones de la Consejería de Cultura de la Generalitat. Además, es cofundador y jefe de publicaciones de la Institució de les Lletres Catalanesy autor de la letra del himno del ejército popular catalán.

Todo esto significa una ruptura definitiva con su pasado burgués y el nacimiento de un fuerte compromiso político, ético y social. Eneste contexto, creó la Oda a Barcelona (de clara tendencia nacionalista y revolucionaria) y la obra de teatro La fam (el hambre) (en la que se plantean los problemas de la revolución). Al final de laguerra, la Generalitat republicana le encarga la tarea de evacuar a los intelectuales. Pere Quart se exilió primero a Francia, se embarcó hacia Buenos Aires y se estableció definitivamente en Santiago deChile donde residió durante ocho años.

Durante el exilio continuó con su trabajo intelectual comprometido con su tiempo y con su país. Colaboró con Catalunya, editada en Buenos Aires, y dirigió...
tracking img