Pereccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI De las virtudes intelectuales

La sensación, el entendimiento y la tendencia o el apetito dirigen la acción y la verdad en el alma. Arte es hábito productivo acompañado de razón verdadera.Inhabilidad es hábito productivo acompañado de razón falsa Hombre prudente puede deliberar sobre las cosas buenas para el vivir en general. Prudencia es hábito práctico verdadero acompañado de razón conrelación a bienes humanos. Conoce particularidad y se opone a la intuición. Sabiduría es riguroso saber, es excelencia artística. Es ciencia e intuición de las cosas de la naturaleza. En política existeigual hábito entre prudencia y sabiduría pero diferente esencia.

Afirmación es opinión; cálculo es deliberación; buen consejo endereza hacia fin; deliberación igual a prudencia; buen consejo esrectitud de pensamiento al fin cuya aprehensión es la prudencia. Comprensión y superior que es penetración perfecta. Consideración es el recto juicio de lo equitativo. Prudencia y sabiduría son virtudesde diferentes partes del alma racional. Prudencia no impera sobre sabiduría.

VII de la continenecia y la incontinencia

De la conducta moral deben evitarse el vicio, la incontinencia y labrutalidad. Varón divino es hombre digno de admiración. Continencia y perseverancia son cosas buenas y laudables porque son contrarias a incontinencia y molicie. Continencia hace mantenerse firme enopinión, e incontinencia hace cambiar de opinión.

Placer

Deseables por naturaleza

Contrarios

Intermedios

Bestialidad se origina por enfermedad o locura. Constancia es resistir y continenciadominar. Vicio es inconsciente, diferente de incontinencia. La prudencia consiste en saber y obrar consecuentemente.

Bien

Absoluto o relativo

Actividad o estado.

Del dolor se debe huir;placer no es bien, y acto no es placer

VIII De la amistad

Amistad es cosa más necesaria porque nadie viviría sin amigos. Benevolencia es desear bien la otro, amistad consiste en reciprocidad de...
tracking img