El significado de la Peregrinación
A PROPÓSITO DE LAS PEREGRINACIONES
Habría que decir, en primer lugar, que la voz latina peregrinus, de la que deriva "peregrino", significa a la vez "viajero" y "extranjero". Estasimple observación sugiere, al punto, algunos paralelos bastante curiosos: en efecto, por una parte, entre los "Compagnons", algunos de ellos se reconocen como "viandantes" y algunos otros como "extranjeros", lo quecorresponde precisamente a los dos sentidos de peregrinus; y por la otra, en la misma Masonería moderna y "especulativa" las pruebas simbólicas de la iniciación se denominan "viajes".
Por otro lado, en muchas tradiciones dediversa fuente, los diferentes estadios iniciáticos se describen a menudo como las etapas de un viaje; a veces, se trata de un viaje ordinario, a veces también de una navegación, tal como hemos señalado ya en otras ocasiones.Este simbolismo del viaje parece ser que se encuentra más difundido aún que el de la guerra; por lo demás, ambos simbolismos no dejan de presentar entre sí cierta relación, relación que algunas veces ha llegado a reflejarseexteriormente en los hechos históricos; estamos pensando aquí en especial en el estrecho vínculo que existió, durante la Edad Media, entre los peregrinajes a Tierra Santa y las Cruzadas. Agreguemos todavía que, aún en ellenguaje religioso más corriente, la vida terrena, entendida como un período de pruebas, asimilada a menudo con un viaje, o incluso más expresamente con una peregrinación y el mundo celeste –meta de tal peregrinar– seidentifica también simbólicamente con la "Tierra Santa" o "Tierra de los Vivientes"1.
El estado de "errabundez", si podemos decirlo así, o sea de migración, es entonces, de manera general, un estado de "prueba" y, aquítambién, podemos señalar que, en efecto, éste es precisamente el carácter que reviste en organizaciones como el Compagnonage. Además, lo que bajo este aspecto resulta válido para los individuos puede serlo también, al menos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). peregrinacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Peregrinacion/26104697.html

MLA

"peregrinacion" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Peregrinacion/26104697.html>.

MLA 7

"peregrinacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Peregrinacion/26104697.html>.

CHICAGO

"peregrinacion." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Peregrinacion/26104697.html.