Peregrinaciones: Roma, Santiago y Jerusalén

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
La palabra peregrino procede de Peregrinus, y significa extranjero. Pero más allá de esta definición, la peregrinación se considera el viaje a un santuario por motivos religiosos. El fenómeno de las peregrinaciones es emblemático de la Edad Media europea, pero no es exclusivo ni de ese tiempo, ni territorio, ni siquiera de la religión cristiana. Existe una tradición común a todas las religionespor la que el creyente busca el encuentro con lo sobrenatural. En la Edad Media europea, fue un fenómeno bastante generalizado y que sirvió de motor de evolución y transformación de la sociedad de Europa. Existieron tres destinos principales para los peregrinos: Jerusalén, Roma y Compostela, pero hubo otros muchos lugares que serán visitados también, normalmente ligados a la existencia dereliquias.
Se ha escrito mucho sobre la importancia de las reliquias y su enorme valoración en la Edad Media que llevó a su falsificación y robo. De manera resumida, los restos de santos o instrumentos de la Pasión de Cristo alcanzaron su poder de atracción por su capacidad para expiar pecados y servir de intermediarios entre humanos y Dios.
Si nos centramos en la Biblia, la peregrinación es el caminodel hombre hacia la felicidad. Abraham es un peregrino en búsqueda del destino que Dios le ha anunciado. También perregrinó Jacob. El pueblo de Israel se libera de la esclavitud del Faraón, peregrinando. Los Apóstoles anuncian la Buena Noticia, peregrinando por todo el mundo entonces conocido. Cuando los cristianos europeos ven amenazada su fe por el avance del Islam, se afirman en ellaperegrinando hacia santos lugares.
Así crearon unas rutas en la que se ve la solidaridad de una sociedad con la que el peregrino se encuentra. Ésta influye en el peregrino y éste en ella. Así caminando, se hicieron las distintas rutas. Aunque en principio peregrinar es dirigirse a un Santo Lugar por causas religiosas, con los siglos los motivos han ido variando. En los siglos XI y XII, para purgar pecados;más tarde surgen las peregrinaciones por procuración (en nombre de otro por dinero); y actualmente, solo un tercio de los que lo hacen confiesa hacerlo por motivos religiosos. (Explicamos gráficas de la presentación). Esto se debe a la "comercialización" de la ruta, provocando la "pérdida de sus valores cristianos".
Peregrinación a Roma. La Vía Francígena A Roma conducía una de las tresprincipales vías de peregrinación medieval. Quienes allí iban se llamaban romeros. El último objetivo de los romeros era alcanzar la basílica de San Pedro y la visita a los sepulcros de San Pedro y San Pablo. Si ello fuera poco, Roma poseía numerosas iglesias con reliquias de santos y mártires. Algunos de los romeros continuaban su viaje hacia Jerusalén El momento crítico de las peregrinaciones a Romacomienza en 1300 al proclamar el papa Bonifacio VIII la indulgencia plenaria a los romeros. La principal ruta de acceso a Roma fue la Vía Francígena, pero además existían diversos caminos secundarios que permitían el acceso a la Vía Francígena desde otros puntos de Europa. La frase: Todos los caminos van a Roma, proviene de los peregrinos que se dirigían a Roma y es una muestra de su espíritu. Lasperegrinaciones partían de todos los países, usando diferentes caminos, pero siempre se unían en algún punto, a la Vía Francígena. 
El itinerario, variaba dependiendo de la época del año (existían cuatro caminos para cruzar los Alpes); los lugares que tenían reliquias de Santos, eran incluidos en el itinerario; y las situaciones políticas existentes en cada momento
Basílicas Mayores y Monumentos deRoma: Basílica de San Pedro en el Vaticano (sobre la tumba de San Pedro), Basílica de San Pablo (sobre la tumba de San Pablo), Basílica de San Juan de Letrán y Capilla Sixtina (sede de los cónclaves).
La vía francígena Es un camino de peregrinación de 1.700 kilómetros. Arranca desde Canterbury y atraviesa de noroeste a sureste Francia y Suiza, para entrar a Italia por los Alpes. Se inicia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago Peregrino
  • Por Qué El Centro De Iglesia En Roma Y No En Jerusalén?
  • El Camino De Santiago Para Un Peregrino Tico
  • Giovanni Roman Santiago
  • jerusalen
  • Jerusalén
  • jerusalen
  • JERUSALEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS