pereira

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
TRANVÍA DE PEREIRA

Cuando fue fundado y cual compañía:
El tranvía de Pereira empezó su funcionamiento desde el año de 1926, con aporte de capitalistas antioqueños y algunos pereiranos, seconstituyo la Sociedad Anónima “Compañía de Tranvías de Pereira”, con domicilio en Medellín, cuyo contrato con el municipio se hizo por veinte años.


El viejo tranvía

El 22 de agosto de 1927 se dioal servicio público con 9 carros movidos por la planta de la empresa que constaba de dos motores y dos turbinas que desarrollaban 450 kilovatios de fuerza. El recorrido era de 6 mil 369 metros derieles, distribuidos así: línea que iba desde la estación del tranvía a la Cumbre (entonces un barrio de tolerancia en el sector suroriental de la ciudad). De Nacederos que iba de San Jerónimo a La Cumbre.De la plaza de mercado a la carrera quinta. Otro tramo iba hasta el Puente de Mosquera, salida a Manizales y otro tramo por la carrera 7, sector oriental de la ciudad, más arriba del parque de LaLibertad.

Los cables del tranvía tenían igual extensión que los rieles y descansaban sobre 205 postes destinados para ello. La empresa tenía 40 obreros y de agosto a diciembre de 1927 hizo 31 mil 204viajes. Se registraron además dos accidentes con saldo de dos niños muertos por los carros del tranvía.

Este transporte podía recorrer las calles de Pereira a una velocidad de 20 kilómetros porhora. Estaba adaptado con poderosos frenos que detenían su marcha con el mínimo de recorrido sin producir en los pasajeros violentas sacudidas.


Las calles del tranvía

En las curvas seestablecieron señales que avisaban la llegada del tranvía con la necesaria anticipación y se adoptaron todas las precauciones que se juzgaban necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Lacircunstancia de que durante los primeros años fuera un verdadero monopolio no permitió pensar que habría que ir adaptando la empresa a las nuevas tecnologías, para hacerla más competitiva y necesaria a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pereira
  • pereira
  • Pereira
  • Sebastián Pereira
  • La enseñanza pereira
  • Castro pereira
  • Hostoria De Pereira
  • Ostiene pereira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS