Perejil

Páginas: 26 (6491 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Perejil:
Descripción:
Planta herbácea bienal, aunque puede cultivarse también como anual. Forma una roseta empenachada de hojas muy divididas, alcanza los 15 cm de altura y posee tallos floríferos que pueden llegar a rebasar los 60 cm con pequeñas flores verde amarillentas.
Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años, siendo una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomíamundial.
La variedad perejil grande Petroselinum sativum tuberosum, posee una raíz engrosada axonomorfa, parecida a la chirivía, que es la que se consume como hortaliza cruda o cocinada. Esta variedad tiene hojas más grandes y rugosas que las del perejil común y más similares a la especie silvestre

Características:
Se reproduce cada dos años como planta silvestre en lindes de caminos, muros o entrelos sembrados, aunque si se cultiva se recogerá como planta anual. El perejil se adapta a todo tipo de suelos, prefiriéndolos húmedos, con ph neutro, con tierra suelta, rico en materia orgánica y limpia de malas hierbas, aunque es habitual encontrarlo con otras finas hierbas como el perifollo, estragón o cebolleta.
La planta de perejil crece en forma de penacho hasta alcanzar una altura media de35 cm (60 cm en suelos cultivados), con multitud de tallos de los que nacen 7 u 8 hojas planas en forma de trébol, rizadas o lisas dependiendo de la variedad, y de color verde oscuro. Las flores, aplanadas y con tonos verdeamarillentos, tienen un tamaño medio de 6 cm y los frutos, empleados como semillas, son ovoidales de hasta 3 mm pudiendo guardarse durante 2 años.
El cultivo del perejil essencillo iniciándose con el arado y abonado de la tierra y siguiendo con la siembra, que se puede realizar desde febrero hasta septiembre. A partir de la plantación deben mantenerse frecuentes riegos, tanto antes como después de la germinación que tarda casi un mes. Durante su crecimiento, aproximadamente 3 meses, es necesario ir eliminando las malas hierbas que proliferan con fuerza en los terrenosabonados y regados.
Los tipos de perejil son básicamente dos: de hoja lisa o común (Petroselinum sativum latifolium) que presenta un sabor y aroma fuertes, se emplea habitualmente en la cocina Mediterránea; y perejil de hoja rizada o perejil chino (Petroselinum sativum crispum) de sabor suave y dulce, mucho más empleado en los países de habla inglesa. Las principales variedades cultivadas en Españason: Común de hoja lisa, Gigante de Italia, rizado verde oscuro, Enano rizado, triplex rizado, Maniac y Paramount. Existe una variedad singular, mucho menos extendida, llamada perejil tuberoso o perejil de Hamburgo (Petroselinum crispum tuberosum), que se siembra para obtener su apreciada raíz blanca, consumida como una hortaliza.
Entre sus propiedades destacan las vitaminas A, B (B1, B2), C, G yE (tocoferol) e importantes cantidades de minerales como hierro, calcio, potasio, fósforo, así como proteínas, yodo o magnesio. También del perejil se obtiene un aceite esencial rico en apiol y miristicina.
La recolección del perejil cultivado se producirá entre los meses de mayo a octubre, en 5 o 6 cortes anuales con al menos dos meses entre siegas, recogiéndose tallos, hojas y raíces, estasúltimas habitualmente consumidas como hortalizas en la variedad de perejil Gigante.
El tratamiento para su conservación en seco se inicia con el lavado de las hojas y su secado por medio de corrientes de aire templado para posteriormente trocearse, almacenándolas en grandes sacos para venta a granel o en recipientes de cristal si su destino es el mercado minorista.
Las propiedades del producto secodisminuyen a medida que aumenta su tiempo de almacenamiento, por lo que es aconsejable consumirlo durante el año protegiéndolo del calor, la humedad y la luz directa.
Uso:
El perejil desecado mantiene gran parte de sus propiedades no obstante, para usos medicinales, es preferible fresco o como aceite esencial ya que aporta mayor cantidad de nutrientes.
Desde la antigüedad se conocen sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perejil
  • el perejil
  • El Perejil.
  • PEREJIL
  • Perejil
  • el perejil
  • Informe perejil
  • Propiedades Del Perejil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS