Perención de la instancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8773 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Constituye la perención de la instancia una figura que extingue el proceso, por la inactividad de las partes por un tiempo prolongado. El hecho de que tanto el actor como el demandado no promuevan nada en el juicio durante cierto tiempo, establece una sanción natural de que no es un deseo de llevarlo adelante, de que se ha perdido el interés en continuar la contienda, y de que sólopor desidia o por otros motivos no han manifestado su voluntad de darla por concluida. Lo que no hacen ellos lo lleva acabo la ley, por razones de orden público.
El presente trabajo de investigación, se hace a los fines de desarrollar aspectos relativos al tema “Perención de la Instancia” de la cátedra Derecho Procesal, perteneciente al pensum de estudios de la Maestría en CienciasJurídicas de la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. En el se tratan tópicos tales como: Definición de perención de la instancia, origen, criterios legales, criterios doctrinales, criterios jurisprudenciales, la perención de la instancia en el Código de Procedimiento Civil Modelo para Iberoamérica y algunas consideraciones finales a título de conclusiones.
La metodologíaempleada en la realización del mismo, ha sido la investigación bibliográfica, la revisión de la doctrina y la consulta de páginas web especializadas en materia jurídica tales como: la del Tribunal Supremo de Justicia, Justicia.Net y la del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. De igual forma han sido importantes las orientaciones metodológicas y la información académica obtenida en el aula declases.
Es necesario hacer la salvedad que debido a lo extenso del tema, y debido a razones de tiempo (sin que ello sirva de justificación), este no se agota en el presente trabajo.
Si este trabajo sirve como punto de partida, para realizar estudios científicos más avanzados, se habrá logrado el objetivo.



DEFINICIÓN
Es importante disponer de una definición del objeto de estudio delpresente trabajo de investigación. Así, el Diccionario Jurídico Venezolano, trae el siguiente concepto de perención: “Lapso que produce la pérdida o extinción de una cosa o de un derecho. Cesación del derecho a entablar o proseguir una acción o reclamar un derecho, en virtud de no haberlos ejercitado dentro de los términos para ello. La perención es a la instancia lo que la prescripción es a laacción resultando siempre aquella con efectos extintivos exclusivamente y presupones una actividad voluntaria”. (1)
De igual forma, en su extensa definición que contiene el Diccionario Jurídico Venezolano sobre la perención tratadista, también se señala lo siguiente: “Los actos que interrumpen el término legal de la extinción de la instancia deben realizarse en un todo de acuerdo con el estadoprocesal en que se encuentren los autos, ya que sólo deben considerarse como tales aquellos que tienen como efecto impulsar el procedimiento y no cualquier diligencia que configure un requerimiento extraño al estado procesal de los autos. CADUCIDAD, sinónimo de PERENCIÓN”. (2)
En este orden de ideas, el tratadista patrio Arístides Rangel Romberg, en su obra “Tratado de Derecho Procesal Civil”,define la perención, en los términos siguientes: “En nuestro derecho, la perención es la extinción del proceso por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. (3)

ORIGEN DE LA PERENCIÓN DE LA INSTANCIA
La perención de la instancia, es una figura que extingue el proceso, no ya con un acto de parte como el de desistimiento, sino por la inactividad delas partes prolongad por un cierto tiempo. Constituye una de las instituciones más cuestionadas en el derecho procesal, porque ha sido tal su transformación desde la Constitución del año 530 dictada por Justiniano, denominada “Lex Properandum”, hasta su configuración moderna en el Código de Procedimiento Civil francés de 1806, que la misma ya no responde a los fines político-sociales que tenía...
tracking img