INTRODUCCIÓN
Constituye la perención de la instancia una figura que extingue el proceso, por la inactividad de las partes por un tiempo prolongado. El hecho de que tanto el actor como el demandadono promuevan nada en el juicio durante cierto tiempo, establece una sanción natural de que no es un deseo de llevarlo adelante, de que se ha perdido el interés en continuar la contienda, y de que sólopor desidia o por otros motivos no han manifestado su voluntad de darla por concluida. Lo que no hacen ellos lo lleva acabo la ley, por razones de orden público.
El presente trabajo deinvestigación, se hace a los fines de desarrollar aspectos relativos al tema “Perención de la Instancia” de la cátedra Derecho Procesal, perteneciente al pensum de estudios de la Maestría en CienciasJurídicas de la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. En el se tratan tópicos tales como: Definición de perención de la instancia, origen, criterios legales, criterios doctrinales,criterios jurisprudenciales, la perención de la instancia en el Código de Procedimiento Civil Modelo para Iberoamérica y algunas consideraciones finales a título de conclusiones.
La metodologíaempleada en la realización del mismo, ha sido la investigación bibliográfica, la revisión de la doctrina y la consulta de páginas web especializadas en materia jurídica tales como: la del Tribunal Supremode Justicia, Justicia.Net y la del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. De igual forma han sido importantes las orientaciones metodológicas y la información académica obtenida en el aula declases.
Es necesario hacer la salvedad que debido a lo extenso del tema, y debido a razones de tiempo (sin que ello sirva de justificación), este no se agota en el presente trabajo.
Si este trabajosirve como punto de partida, para realizar estudios científicos más avanzados, se habrá logrado el objetivo.



DEFINICIÓN
Es importante disponer de una definición del objeto de estudio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Perención de la instancia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perenci%C3%B3n-De-La-Instancia/2391183.html

MLA

"Perención de la instancia" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perenci%C3%B3n-De-La-Instancia/2391183.html>.

MLA 7

"Perención de la instancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perenci%C3%B3n-De-La-Instancia/2391183.html>.

CHICAGO

"Perención de la instancia." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perenci%C3%B3n-De-La-Instancia/2391183.html.