Perepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRIMING INTERMODAL ENTRE LA PERCEPCION AUDITIVA-EMOCIONAL Y EL OLFATO”

González Encarnación Juan Andrés,, Ramírez Martínez Albania.

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Facultad de Estudios Superiores plantel Zaragoza.

RESUMEN
El propósito de éste estudio es evaluar el priming intermodal entre la percepción auditiva-emocional y el sentido del olfato. Seanalizaran las bases conceptuales que se tienen acerca de las emociones básicas, la percepción auditiva, y las conexiones importantes entre el sistema límbico y el hipotálamo, proporcionando rutas por medio de las cuales los estímulos olfatorios pueden causar efectos autonómicos y hormonales. Así también la conexión fisiológica entre la olfacción y las funciones límbicas en el hombre. Ya que essorprendente como los olores pueden evocar, a menudo con mucha intensidad, experiencias vividas; y es interesante que con frecuencia tales recuerdos no sólo revelan circunstancias particulares de un suceso especifico, sino también el estado de ánimo o la emoción que se sintió al vivirlo. Y que casi no se experimenta de manera visual o auditiva.

INTRODUCCIÓN

Gracias a la nariz el cerebro semantiene informado de los olores que llegan. Aparte de ayudar a disfrutar la v ida, el oler sirve para alejarnos de algún peligro. El olfato detecta los químicos que hay en el aire. “El olfato es el más importante de los sentidos, pues es 20, 000 veces más sensitivo” (Richard Walker, 2002). Así detecta los olores placenteros como la comida, las flores y los perfumes, el sentido del olfato también dala señal inmediata de un posible peligro. Por ejemplo, el olor del humo le dice al cerebro que algo se está quemando, mientras que el olor a comida podrida advierte de no comer. Pero pronto se acostumbra y se ignora la mayoría de los olores en cuestión de minutos. La cavidad nasal está lleno de sensores de olores (25 millones en total) y cubierto de una mucosa acuosa. Cada uno de estos sensoresllamados célula receptora tiene casi 20 cabellos de esencias. Los cuales mandan hacia el cerebro para que puedan identificar el olor y estos mensajes forman un camino a través del sistema límbico, que es la parte del cerebro que participa en la memoria y en las emociones. Es por eso que ciertos olores pueden producir recuerdos intensos. Por ejemplo un olor asociado con el peligro, como el humo, puedeproducir una de las seis emociones básicas “el miedo” que hace que queramos huir.
El sistema olfatorio en conjunto es capaz de discriminar una gran diversidad de estímulos químicos u olores diferentes, y esto es posible por la experiencia de miles de receptores olfatorios distintos. Estos receptores están situados en la dendrita apical de la célula receptora olfatoria, cuyo axón se proyectadirectamente hacia el Sistema Nervioso Central a través de la lámina cribosa del techo de la cavidad nasal para formar el bulbo olfatorio.
El estímulo olfatorio u olor, al unirse al receptor olfatorio, lo despolariza y si esto es suficiente para provocar la generación de potenciales de acción en el cuerpo celular, estos son conducidos entonces a lo largo de los axones del nervio olfatorio hacia elbulbo olfatorio.
El nervio olfatorio penetra en el techo de la cavidad nasal a través de la lámina cribosa del hueso etmoides. La fractura de esta estructura puede seccionar los axones del nervio olfatorio y causa pérdida del olfato o anosmia.
El bulbo olfatorio posee una disposición compleja de sus células. Los axones del nervio olfatorio hace sinapsis con las dendritas aplicadas de las célulasmitrales y, en menor proporción, con las células en penacho; ambos tipos de células proyectan fuera del bulbo olfatorio para formar el tracto olfatorio. El bulbo olfatorio posee interneuronas inhibidoras (células granulares y células periglomerulares) que son importantes para modificar el flujo de la información olfatoria a través de él.
El tracto olfatorio se proyecta al lóbulo temporal, donde...
tracking img