Peresecuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La LFT prevé también la cancelación del registro por disolución del sindicato y por dejar de tener los requisitos legales (art. 369), aunque esa cancelación no puede hacerse por vía administrativa(art. 370) y por lo tanto es necesario seguir un procedimiento jurisdiccional.

El problema de la personalidad jurídica no se resuelve fácilmente. Conforme al texto del artículo 374, la personalidad seadquiere con la constitución legal de los sindicatos.

Hay que definir entonces el momento en que un sindicato está legalmente constituido, para de esta manera de terminar cuándo adquiere lapersonalidad.

Néstor de Buen opina que hay un primer momento en la vida de los sindicatos que es la constitución y que para ello basta la concurrencia de veinte trabajadores, a lo que habría que agregar lafinalidad consistente en el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses, conforme a la fórmula ya mencionada del artículo 356. El registro es para él un momento posterior queprecisamente supone la existencia del sindicato legalmente constituido.(10)

A pesar de ello, el problema radica no tanto en el momento de adquirir la personalidad jurídica, sino en el que realmente se obtienela capacidad para actuar, ya que no obstante que el artículo 374 prevé ambas cuestiones como simultáneas, como ya vimos antes, es necesario acreditar la representación sindical para poder actuar y laúnica manera es a través de la constancia que expide la autoridad registradora. Esto nos lleva de nuevo al problema del registro.


DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN

La libertad sindical alcanza a su posibledisolución o extinción. La independencia de los sindicatos en relación con el Estado se manifiesta también en la imposibilidad de que las autoridades administrativas procedan a la disolución de unsindicato o agrupación de sindicatos, o a tomar cualquier tipo de medidas que tiendan en definitiva a ese mismo fin.
La disolución de los sindicatos puede ser de carácter voluntario, es decir,...
tracking img