Perestroika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el proceso y los acontecimientos fundamentales de los años de la "perestroika “en sus inicios en 1985 hasta 1991, y el arribo al poder del gobierno de Gorbachov. El que se presenta una serie derelaciones que van organizadas entre todos los hechos políticos y los sociales en ese proceso de disolución o la desaparición de la Unión Soviética.
Durante el derrumbe de la Unión Soviética que fueel proceso por el que, de la democracia y el poder efectivo que tenían los soviets durante los primeros años luego de la Revolución de Octubre, se pasó a la represión y controles bajo Stalin.
Unaserie de acontecimientos como el dogmatismo condujeron directamente al alejamiento del Partido y el Estado del pueblo, y también al estancamiento, apatía política (Boris Yeltsin), burocratización,y pérdida de legitimidad. "La perestroika no logra recuperar la confianza popular en los comunistas ni en el gobierno". "Posiblemente en este complejo proceso político se encuentre la causa profunda,o una de ellas, del derrumbe de la Unión Soviética."
Quizás hay que preguntarse cuáles eran los objetivos reales de Gorbachov con su "perestoika". Los de Yeltin, Shevardnadze y otros "tránsfugas"políticos que no demandarían mucho que decir.
Pero se puede pensar que en la nueva dirección política soviética de 1985 y años siguientes hubo bastante ignorancia -real o aparente- de algunasexperiencias exitosas en la comunidad socialista. Se pregunta si intentaron asimilar dichas experiencias, si es que en realidad buscaban preservar y mejorar el socialismo.
Por ejemplo, el XXVII Congresodel PCUS (1986) fue muy audaz en sus planteamientos de democratización profunda de la sociedad -pidiendo incluso formas de democracia directa.

Por último, de la dramática sucesión de losacontecimientos que se precipitaron principalmente a partir de 1987, se desprende la impresión que la "perestroika" fue sencillamente demasiado lejos, pero no exactamente en el camino de democratizar el...
tracking img