Perez Jimenez

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA "TRICOLOR"










ASPECTOS ECONOMICOS DEL PERIODO PRESIDENCIAL DE MARCOS PEREZ JIMENEZ






ALUMNAS: ADONAYS COLINA 5#
STEPHANIE ESPINOZZA 10#
YEDELHEY LARA 14#
MARIA GUADALUPE RONDON 21#
SECCION. 4TO AÑO "A"
ASIGNATURA : HISTORIA COMTEMPORANEA DE VZLACARACAS; 18 DE MARZO DEL 2014




INDICE




























INTRODUCCION









































ASPECTOS ECONOMICOS EN EL PERIODO 1953-58

Durante su mandato bajo la doctrina del “Nuevo Ideal Nacional” llevó a cabo una transformación del país, pasando de poblaciones netamente rurales a una de las referencias de la modernidad en Latinoamérica. Bajo su mandato seconstruyeron las principales vías de comunicación entre occidente, centro y oriente del país, así como los conglomerados industriales, grandes monumentos y soluciones habitacionales.

La transformación del medio físico durante la década de los 50 trajo como resultado un boom económico que se fundamentaba en la producción petrolera y las nacientes empresas básicas.

La producción petrolera pasó de 1,80millones de barriles diarios (cotizado a $2,14) a 2,77 millones de barriles diarios (cotizado a $2,65), según datos del extinto Ministerio de Energía.
.Según la División de Estadística de las Naciones Unidas en su Anuario Estadístico de 1964, el crecimiento de la economía venezolana de 1952 a 1958 fue el más alto del hemisferio occidental, por encima de potencias como Estados Unidos, y el ReinoUnido.
El empleo subió 21% entre 1952 y 1956, medido según el índice de ocupación en el Área Metropolitana de Caracas llevado por el Banco Central de Venezuela. Mientras, la inflación más alta registrada durante el periodo ocurrió en 1956, con 1,4% de alza de los precios en todo el año.


Leer más en:http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/banca/asi-se-movio-la-economia-en-el-gobierno-de-perez-j.aspx#ixzz3UM3BS3nW


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/banca/asi-se-movio-la-economia-en-el-gobierno-de-perez-j.aspx#ixzz3UM2m4eQD


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/banca/asi-se-movio-la-economia-en-el-gobierno-de-perez-j.aspx#ixzz3UM1VEjK2









































Durante el Gobierno de Marcos Jiménez los ingresos fiscales seduplicaron al pasar de Bs.: 2.534 millones en 1953, a Bs. 5.405 millones en 1957, por el hecho de haber aumentado en mas del doble los ingresos procedentes de la industria petrolera, llegando a representar los mismos el 71% de los ingresos fiscales en 1957. De estos cuantiosos recursos que el país recibió en esa época, mas de la mitad fueron destinadas a los gastos de seguridad y defensa del régimendictatorial, y a la construcción de obras publicas.
Durante la Dictadura Pérez Jimenista la economía mecanizo las actividades agrícolas provocándose. un crecimiento favorablemente de las actividades agrícolas e industriales , al mismo tiempo que se expandido el mercado interno. Esto ultimo se logro principalmente por el considerable aumento de las inversiones publicas y privadas, aunque desde elpunto de vista social los resultados obtenidos no fueron halagadores, sobre todo por el incremento de la migración del campo a las ciudades que la Motivada por un aumento de la demanda mundial del hidrocarburos, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la producción petrolera de Venezuela se duplico entre los años 1945 y 1951.
Por su parte, la cantidad de barriles de petróleo extraídosdurante el Gobierno de Pérez Jiménez, siguió la tendencia alcista, al pasar de 1,8 millones de barriles diarios en 1957. Esto se tradujo en un aumento considerable de las exportaciones, así como en un sustancial incremento de los ingresos fiscales, los cuales se canalizaron de nuevo a la economía a través del gasto publico. Durante el régimen Pérez jimenista, específicamente en los años 1956 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perez jimenez
  • Perez Jimenez
  • Marcos Perez Jimenez
  • marcos perez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • Presidentes Marcos Perez Jimenez
  • Gobierno de Marcos Perez jimenez
  • marcos perez jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS