Perez

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
El apuntalamiento de las zanjas se especifica, con diceños tipicos, en los codigos federales y estatales de seguridad; sin embargo, ay cierto margen de libertad con respecto a dichos codigos, porque no tienen definiciones muy especificas sobre las condiciones de los suelos. Hay gran cantidad de suelos diferentes entre los “blandos” y los “duros”. Por ende, el contratista tiene considerablelibertad para escoger un sistema de apuntalamiento y debe tomar varias decisiones al respecto.

Para las zanjas profundas, los datos proporcionados por los ingenieros de suelos pueden ser muy utiles al preparar los diseños de las zanjas. Como una alternativa, se pueden hacer experimentos. Se excavan zanjas de prueba, apuntandolas mediante algun diseño dado, para ver si funcionan. Si se presentandificultades, puede probarse algun diseño modificado. Las presiones laterales sobre el apuntalamiento, en seco, pueden ser del orden de 20 a 30 lb/pie de profundidad. No obstante, por debajo del nivel freatico, esas presiones se pueden hacer tres veces mayores, del orden de 70 a 80 lb/pie por pie de profundidad (32.23 a 36.83 kiloramos por metro de profundiad).

En las tuberías, el relleno se ponetradicionalmente echando la tierra y anegando o chiflonando el suelo para probocar su asentamiento; sin embargo, con los años, se ha descubierto que, en general, esos rellenos se asientan y se unden. Cuando se encuentra bajo carreteras, el pavimento requiere reparaciones continuas y las superficiales son irregulares y poco satisfactorias para los automovilistas.

¿Cuándo se puede utilizar elanegado o el chiflonado? En general se ha descubierto que los suelos de arena limpia se compactan relativamnte bien mediante el anegado y el chiflonado. Si el suelo del fondo de la zanja es de arena de drenaje libre y el nivel freatico esta por debajo del fondo de la zanja, el agua del chiflonado fluira hacia abajo, a traves del material de relleno y mas alla del fondo de la zanja. En general eldrenaje descendente compacta mas o menos los rellenos de arena. En esas condiciones, las pruebas hechas con rellenos de arena suelen producir una compactacion del 85 al 90% de la base del metodo AASHO modificado. No obstante, el chiflonado no resulta muy eficiente para los rellenos de limo, arcilla, o arena que contengan ciertas cantidades de limo o arcilla. Esos rellenos permanecen blandos y humedosdurante cierto tiempo y las densidades de prueba suelen indicar una compactacion inferior al 85%.

En San Luis, un comité de la American Society of Civil Enginers realizo unestudio de las practicas de relleno, durante 5 años. El informe presento las conclusiones siguientes:

1.- El pison mecanico (manual) es relativamente poco eficiente para obtener densidades satisfactorias en seco, en rellenoscon suelos cohesivos, para utilizarlo vajo aceras o banquetas, pavimentos o estructuras ligeras.
2.- El compactador movil de zanjas (en ciertas condiciones con algunas limitaciones) puede produicir densidades en seco satisfactorias en rellenos con suelos cohesivos que vallan a utilizarse bajo pavimentos u estructura ligeras.
3.- El metodo de compactacion por chiflonado de los suelos cohesivos ylas zanjas no produce densidades en seco que sean satisfactorias para utilizarlas bajo aceras o banquetas, pavimentos y estructuras ligeras, durante un periodo razonable.

Para los rellenos en las calles, es comun que barios pies (metros) del fondo se pongan en capas muy gruesas, de asta 2 pies (60 cm) de espesor, con una compactacion ligera. No obstante, los 2 o 3 pies (60 o 90 cm) superiores,imediatamente por devajo del pavimento, se deven compactar hasta el 90%. Es muy comun considerar el pavimento como provisional y sera presiso utilizar repavimentaciones y reparaciones en el futuro, cuando se produscan asentamientos.

En los rellenos de zanjas para tuberías, en el campo abierto, el material de relleno se suele hechar suelto y se aplana la superficie; sin embargo, para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perez
  • la pereza
  • Perez
  • Pereza
  • que pereza
  • La pereza
  • perez
  • La Pereza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS