Pereza

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Introducción

Este trabajo tiene el fin de mostrar uno de los peores anti-valores que una persona puede mostrar a la sociedad; La pereza, uno de los siete pecados capitales según la iglesia, un anti-valor tan malo que puede traer consecuencias incorregibles; en este trabajo les mostrare el significado según el punto de vista de todo el mundo tanto científico como religioso.

La pereza

1.-concepto:

Del latín: acedia, accidia, pigritia; es la negligencia, astenia, tedio o descuido en realizar acciones, movimientos o trabajos. Se le conoce también como gandulería, flojera, haraganería, holgazanería; entre otros términos que pueden incluso llegar a ser peyorativos.
Se entiende por pereza la negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados, que procedede la repugnancia ante el esfuerzo que el cumplimiento del deber lleva consigo.
Perezoso no es sólo el que deja pasar el tiempo sin hacer nada, el ocioso; sino también el que realiza muchas cosas, pero rehúsa llevar a cabo su obligación concreta: escoge sus ocupaciones según el capricho del momento, las realiza sin energía, y la mínima dificultad es suficiente para hacerle cambiar detrabajo. El perezoso es amigo de las «primeras piedras», pero su incapacidad para un trabajo continuo, metódico y profundo, le impide poner las últimas, acabar con perfección lo que ha comenzado.


1.2.-Concepto religión:
La religión cristiana, clasifica la pereza como un vicio capital ya que generan otros pecados, si bien antiguamente se la denominaba acedía o acidia, concepto más amplioque tenía que ver con la tristeza o la depresión.

La sagrada escritura hace una viva descripción del perezoso: pasa el día entre dormir, sestear y descansar , quiere y no quiere cumplir su obligación porque todo le parecen dificultades , y así inventa excusas increíbles: «Fuera hay un león, y si salgo seré comido» . Por eso, perderá todos sus bienes y su campo -su trabajo y su propia alma«lleno de ortigas, cubierto de espinas y arruinada la cerca» (. Le llega a comparar con «la boñiga del buey, que todos los que la tocan, <<sacuden las manos»
Acedía o pereza espiritual. Es la palabra que hace referencia a las obligaciones del hombre con Dios. Acedia etimológicamente significa descuido, negligencia, tedio; y en este sentido fue usada por los clásicos griegos y latinos,para significar el descorazonamiento y el cansancio producidos por las dificultades que no se logran vencer. Los Padres de la Iglesia trataron a menudo del tema, por ser frecuente entre monjes y anacoretas; San Juan Crisóstomo la llama «terrible demonio del mediodía, torpor, modorra y aburrimiento» (Obras, Tratados Ascéticos, edición BAC, Madrid 1958, 62).
Santo Tomás sintetiza la doctrinaanterior, y define la acedia como «la tristeza y la abominación o tedio del bien espiritual y divino» ; es una flojedad que conduce al abandono en la vida espiritual, por las dificultades que lleva consigo. La tristeza que produce comporta un claro desorden: porque es un desorden entristecerse de lo que es bueno, y los bienes espirituales en cuanto divinos son los más altos que hay.
Laacedia es un pecado contra la caridad. El efecto de la caridad es alegrarse de las cosas de Dios, mientras que el de la acedia es entristecerse de los bienes divinos; por eso es un pecado mortal ex genere . Para que de hecho se consume perfectamente el pecado, y, por tanto, sea mortal, no basta sentir una cierta repugnancia por lo espiritual, que no pasaría de ser un pecado leve; es necesario que elentendimiento apruebe esta repugnancia, y deteste los bienes divinos, por las molestias que infligen a la carne. En este caso, además de pecado grave, se enumera entre los capitales el cuarto pecado capital ya que es punto de arranque del que proceden muchas acciones pecaminosas. San Tomás, siguiendo a San Gregorio Magno, enumera así los principales pecados que se derivan de la acedia
:a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perez
  • la pereza
  • Perez
  • Pereza
  • que pereza
  • La pereza
  • perez
  • La Pereza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS