Perfeccionamiento de la elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES
COCURRICULARES
(DEPORTIVAS)

PERFECCIONAMIENTO
DE LA
ELASTICIDAD

INTRODUCCIÓN

El contenido de este trabajo es una parte pequeña de la gran cantidad de información que existe con respecto a las Actividades Cocurriculares (deportivas), en estas líneas hemos tratado de analizar algunos puntos en cuestión al Perfeccionamiento de la elasticidad.

Aunque los temas sonextensos tratamos de dar un mayor énfasis a algunos puntos tales como:

Los ejercicios de intensidad, los circuitos prolongados, los juegos con duración continua, la explicación directa o indirecta, los ejercicios elasticidad activa y pasiva.

La información que hemos plasmado en este contenido fue investigada en diferentes fuentes para tratar que sea lo más verídica posible.

Esperamos que lalectura de la misma le sea de su agrado ya que nuestro único interés ha sido la de proporcionar datos e información interesantes para su lectura y aprendizaje.

PERFECCIONAMIENTO DE LA ELASTICIDAD

Bueno pues para comenzar, la elasticidad se deriva de la Flexibilidad que no son términos tan diferentes, por que? Pues porque la flexibilidad es una capacidad que todos tenemos, y la aplicamos encualquier movimiento no complejo. Como por ejemplo, cuando caminamos, cuando doblamos un brazo, lo estiramos, etc.
En términos técnicos la flexibilidad es la capacidad física del cuerpo que nos permite realizar un movimiento con la máxima amplitud.
Fisiológicamente está determinada por la elasticidad de tendones, ligamentos, músculos y sobre todo articulaciones.
Y bien adentrándonos más al tema,¿Qué es un tendón?
Bien pues un tendón es un haz de fibras conjuntivas que une los músculos a los huesos.
¿Qué es un ligamento?
Pues un ligamento es el conjunto de haces fibrosos que une los huesos entre si, en las articulaciones o mantiene los órganos en la debida posición.
¿Qué es un músculo?
Un músculo es un órgano fibroso que al contraerse o distenderse produce los movimientos en un servivo.
¿Qué es una articulación?
Es la unión de un hueso con otro.

La flexibilidad que todo ser vivo tiene por naturaleza bien trabajada nos permite, ser capaces de realizar actividades más complejas ( como por ejemplo, ejercicios vallistas).
Un ejemplo de ello es, que todos podemos caminar pero no todos podemos correr, todos tenemos flexibilidad, más no todos tenemos elasticidad.

Y bienpara conocer más el tema cabe mencionar que existen dos tipos de flexibilidad, la general y la especial.
La flexibilidad general es la movilidad articular óptima sin ser un trabajo especifico; como correr, caminar o cualquier desplazamiento natural.
La flexibilidad especial es la movilidad articular que se realiza en la practica de un movimiento especifico; como salto de vallas, gimnasia onatación.

Muchos de ustedes se preguntaran porque hablo de la flexibilidad si el tema indica elasticidad, bueno pues porque la flexibilidad le precede a la elasticidad.
Y bueno la elasticidad pertenece a un grupo llamado capacidades físicas condicionales, por que? Pues porque son las capacidades que debemos trabajar para no perder, ya que también existen las capacidades físicas coordinativas, que sonlas que se van perdiendo con el tiempo o al menos la mayoría.

Capacidades físicas condicionales:
 Velocidad
 Fuerza
 Elasticidad

Capacidades físicas coordinativas:
 Ritmo
 Baile

Dejando aparte el término flexibilidad hablemos de la elasticidad,¿Qué es la elasticidad? Pues según educación física, es la capacidad que nosotros tenemos de lograr ciertas actividades que tienen cierto grado de complejidad, y requieren de mucha práctica.

El temario nos indica que de la elasticidad se derivan los ejercicios de intensidad baja, media y circuito prolongado.
Cuando hablamos de ejercicios de intensidad baja, estamos hablando de caminatas...
tracking img