Perfeccionamiento del proceso docente en la asignatura de matemática aplicada para el primer año del cpt en el perfil de gestión de la información en salud pública.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Granma
Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior
“Félix Varela Morales.”

Tesina en opción al Título Académico
de Especialista en Postgrado en Docencia Universitaria

Título: PERFECCIONAMIENTO DEL PROCESO DOCENTE EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA APLICADA PARA EL PRIMER AÑO DEL CPT EN EL PERFIL DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA.

Autor: Lic. TomásFlores Domínguez.

Tutor: Lic. Rudisbert Labrada Labaut.

Bayamo M.N

2011.


Resumen.
En el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Matemática Aplicada en el curso para trabajadores del perfil de Gestión de la Información en Salud Pública se ha presentado en la práctica pedagógica un grupo de insuficiencias que limitan un aprendizaje desarrollador y el desempeño de losestudiantes. La tesina se fundamenta en una investigación acerca de la confección de un conjunto de ejercicios vinculados a los modos de actuación profesional de los estudiantes de Gestión de la Información.
Los resultados obtenidos en los diagnósticos y evaluaciones aplicadas, apuntan a que se han producido transformaciones significativas en el aprendizaje de la Matemática Aplicada a través del usodel conjunto de ejercicios aplicados al contexto en que se desempeña el futuro profesional.


Introducción.
Los nuevos modelos pedagógicos de formación profesional en Ciencias Médicas se han convertido en el eje principal del actual desarrollo estratégico del país en la formación de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud Pública con una visión no únicamente centrada en la misiónAsistencial – Investigativa, sino en la misión docente del profesional en cualquiera de sus ramas.
La Matemática Aplicada está incluida en los planes de estudio del proceso de formación del tecnólogo de la salud, en el Perfil de Gestión de la Información en Salud Pública (GIS), en la disciplina de Tecnología Informática, que ha invadido todos los campos de la vida humana y ha generado cambiosinsospechables hasta hace unos pocos años.
El proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática Aplicada al perfil de GIS, adquiere singular relevancia ya que debe contribuir a la formación de los estudiantes como profesionales, fundamentalmente en el desarrollo de métodos algorítmicos para hallar la solución de los problemas matemáticos y sentar las bases para llevarlo a un lenguaje que pueda serinterpretado por la máquina, así como saber construir el modelo informático de un objeto o tarea, contemplando todos los factores que interactúan con él y aprender a usar y a analizar los resultados del procesamiento de datos y aplicar las herramientas matemáticas necesarias para el desarrollo del pensamiento lógico y creador de soluciones informáticas.
La sociedad actual (y del futuro) exige algraduado, como requisito indispensable, que disponga y haga una buena utilización de la información científico – técnica (en su sentido más amplio: tecnológico, normativo, organizativo, entre otros.), particularidad que debe acompañarlo durante toda su vida.
Para ello, el sistema didáctico debe dar amplias posibilidades para poner de manifiesto el dinamismo propio de cada persona. Si se aspiraa formar un individuo creador (tal como exigen los tiempos actuales y sobre todo, el futuro) es preciso que durante la enseñanza se le brinden todas las oportunidades para su realización, organización, educación y desarrollo propio. Estas exigencias no deben de quedar al margen de la enseñanza de la Matemática.
Teniendo en cuenta la importancia de este proceso, se realiza un diagnóstico fácticodel proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Matemática Aplicada.
Mediante el análisis de los resultados de los instrumentos aplicados, se manifestaron insuficiencias en los estudiantes, dadas en:
• Deficiente uso de los medios de enseñanza tales como: libros de texto, guías de estudio, por no contar con ellos como componentes del proceso docente – educativo que actúan como soporte...
tracking img