Perfil chef cocinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, FENACAPTUR, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y las Cámaras de Turismo de Pichincha y Guayas, se encuentra ejecutando el Proyecto denominado “Sistema de Certificación de Competencias Laborales en el sector Turismo”, cuyo objetivo es impulsar el mejoramiento de la calidad de los productos y servicios delsector turístico para elevar la competitividad del Ecuador como destino de clase mundial. El Sistema de Certificación de Competencias Laborales que estamos desarrollando consiste en los siguientes procesos que se ejecutan de forma continua y dinámica:

Estudio e investigación Consiste en establecer, a partir de una actividad de trabajo, las competencias que se movilizan con el fin de desempeñar talactividad, satisfactoriamente. Una competencia laboral es el conjunto de capacidades entendidas como conocimientos, habilidades y actitudes de una persona para desempeñar exitosamente una ocupación laboral, en diferentes contextos. Normalización Una vez identificadas las competencias, se desarrolla un procedimiento de estandarización, de forma tal que la competencia identificada y descrita con unprocedimiento común, se convierte en una norma, un referente válido para las instituciones educativas, los trabajadores y los empleadores. Formación / capacitación Una vez dispuesta la descripción de la competencia y su normalización, la elaboración de currículos de formación para el trabajo será mucho más eficiente si considera la orientación hacia la norma. Esto significa que la formaciónorientada a generar competencias con referentes claros en normas existentes, tendrá mucha más eficiencia e impacto que aquella desvinculada de las necesidades del sector empresarial. Evaluación de conformidad Consiste en verificar la capacidad de una persona, en relación a los requisitos o criterios específicos previamente definidos en las normas de competencia laboral, mediante pruebas teóricas,prácticas y observación.

Certificación La certificación es el reconocimiento formal de las competencias demostradas por una persona para el desempeño de una determinada ocupación. Como resultado de la etapa de Normalización, presentamos al sector turístico esta Norma de Competencia Laboral, obtenida mediante un proceso sistemático y participativo que involucró a los actores clave del sector:gobierno, universidades, técnicos, trabajadores, empleadores y consumidores, movilizando así conocimientos, experiencias y criterios, a través de estrategias tales como talleres, consulta pública, comités de estudio y asesoría técnica especializada. Esta norma, de validez y aplicabilidad nacional, será la base sobre la cual se otorgará la certificación a los trabajadores. Tenemos la seguridad de que elSistema de Certificación de Competencias Laborales contribuirá considerablemente para el desarrollo del turismo ecuatoriano.

Sebastián Cornejo Presidente FEDERACIÓN NACIONAL DE CÁMARAS PROVINCIALES DE TURISMO DEL ECUADOR

FENACAPTUR agradece a las siguientes empresas e instituciones que participaron en las diferentes etapas de consulta de esta norma: Ministerio de Turismo Federación Nacionalde Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador Cámara de Turismo de Pichincha Cámara de Turismo del Guayas Asociación Nacional de Restaurantes del Ecuador Federación Hotelera del Ecuador Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador Universidad de Especialidades Turísticas Instituto Tecnológico de Hotelería y Turismo ITHI Quito Hotel Howard Johnson Hotel Best Western PlazaHotel Quito Hotel Río Amazonas Hotel República Hotel Patio Andaluz Restaurante Pim’s Restaurante Chez Jerome Restaurante La Choza Restaurante La Ronda Restaurante Sake Crepes & Waffles Banquetes R & S Arrayanes Country Club Guayaquil Grand Hotel Guayaquil Hotel Sol de Oriente Hotel Howard Johnson Hotel Ramada Restaurante Anderson

INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN
Quito - Ecuador

NORMA...
tracking img