Perfil competencias

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
I.

INTRODUCCIÓN

El presente documento ha sido elaborado con el fin de dar a conocer el diseño y planificación del Proyecto de Práctica Profesional, a realizar para el taller de Psicología Social-Comunitaria de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, enmarcado en el proceso de inserción como estudiante en práctica en el programa Adopta un Hermano y en la ejecución de suintervención para el año 2007.

En las siguientes páginas se podrán encontrar aspectos conceptuales y metodológicos del presente Proyecto, así como la explicación detallada de la línea temporal de sucesos que forman parte de esta propuesta de intervención.

En primer lugar, se presenta el proceso de problematización, llevado a cabo a partir del diagnóstico situacional – institucional realizadodurante el primer semestre académico, período que coincidió con la inserción en la institución y el comienzo y desarrollo de la práctica profesional. Se explica, a través de una serie de esquemas organizativos, el proceso de identificación del problema y la delimitación progresiva del objeto de intervención.

Posteriormente, se exponen los objetivos del Proyecto señalando por separado el fin, elpropósito y los distintos productos esperados. La justificación del Proyecto se presenta a continuación de los objetivos, detallando la relevancia y pertinencia de la propuesta, de acuerdo con los lineamientos conceptuales del Programa Adopta un Hermano respecto del tema a abordar.

Luego de esto, se da espacio a la presentación del enfoque metodológico que sustentará la intervención, así comolas actividades en torno a las cuales se desarrollará, las cuales serán calendarizadas, con el fin de entregar a la presentación mayor claridad y de definir plazos temporales que guiarán la intervención.

Finalmente se exponen ciertos elementos de gestión del proyecto, como son el detalle de presupuesto, la aclaración del equipo ejecutor y las posibilidades de evaluación que ofrece el contextosituacional de la intervención.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

II.1. Problematización de la Situación del PAH

A partir del Diagnóstico Situacional-Institucional realizado en el Programa Adopta un Hermano, en la quinta región, se han podido detectar conflictos principalmente en las relaciones que el programa intenta establecer con otros actores, a quienes visualiza como potencialesfacilitadores en el cumplimiento de objetivos.

Para fines explicativos, se han agrupado estos conflictos en tres categorías (dependiendo si el conflicto se da en la relación establecida a nivel comunal, con la Escuela o con los Jóvenes en acción social voluntaria), las que se exponen en el siguiente cuadro:

-Débil posicionamiento del PAH como un programa de carácter Conflictos en las relaciones anivel Comunal promocional (imagen histórica de un programa asistencialista) -Falta de un plan de trabajo comunal permanente y establecido que incluya un diagnóstico de la situación de Infancia. -Escasa comunicación de las Escuelas con que trabaja el PAH que se ubican en la misma comuna.

-Dificultades propias de los contextos de las escuelas (movilidad Conflictos en la relación con la Escuela deniñ@s, falta de espacios de trabajo para el PAH. -Poco acceso al trabajo con docentes y a la participación de estos en la intervención. -Tensión permanente entre escuelas y familias, por prejuicios e incompatibilidad de contextos educativos (formal versus informal)

-Deserción de voluntarios, ya sea por motivos personales o por Conflictos en la relación con los J.A.S.V. falta de eficiencia enprocesos de selección y/o capacitación. -Escasa rigurosidad y/o motivación por parte de los voluntarios en los procesos y la entrega de los registros de las actividades realizadas en el marco de la intervención del PAH.

2

Los desafíos extraídos del proceso de diagnóstico apuntan al trabajo en los tres ámbitos anteriores, reconociendo una serie de tareas que se ordenan a continuación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil por competencias
  • perfil de competencias
  • Descripción De Competencias Del Perfil Docente
  • Ejemplo Perfil por competencias
  • Perfil De Puesto Por Competencia
  • Competencias y el perfil del egresado
  • Analisis perfil. gestión por competencias.
  • Competencias que expresan el perfil del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS