Perfil consumidor aceite de oliva chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Potencial de Mercado Aceite de Oliva PTI – Valle del Huasco
Junio 2007

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Objetivo General Determinar el perfil, hábitos, nivel de conocimiento e intereses de los consumidores de aceite de oliva del mercado nacional (foco en la Región Metropolitana*).

Uso de la Información Identificar oportunidades para un aceite de oliva del Valle del Huasco.

Áreas deInformación Específica 1. ¿Quiénes son los actuales compradores de Aceite de Oliva a nivel de retail (perfil sociodemográfico)? 2. ¿Cuánto conocen en materia de Aceites de Oliva? 3. ¿Para qué lo usan (o usarían)? ¿Y por qué? 4. ¿Qué buscan los compradores en un Aceite de Oliva? Importancia de los factores: Origen Fabricante (Marca) Precio Envase Aspectos nutricionales Aspectos organolépticos Otros5. ¿Cuáles son sus preferencias en materia de orígenes, marcas, color, otros? 6. ¿Quiénes serían los potenciales compradores para un Aceite de Oliva del Valle del Huasco (VDH)? 7. ¿Qué características debería tener un producto para ser considerado Premium? 8. ¿Cuánto están dispuestos a pagar por un producto Premium? 9. ¿Qué imagen tienen del VDH como productor de Aceites de Oliva? 10. ¿Cómoevalúan organolépticamente un set de variedades producidas en el VDH? 11. ¿De qué tamaño es el mercado nacional de Aceites de Oliva y sus (eventuales) segmentos?

* Se definió la RM por ser la zona geográfica donde se encuentra la mayor concentración del consumo de Aceite de Oliva y la mayor distribución de estos productos, tanto nacionales como importados.

2

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIOTipo de Estudio: Estudio Mixto (Cualitativo-Cuantitativo) a través de la aplicación de tres técnicas de levantamiento de información: • Observación Participante en Puntos de Venta (Descriptivo, Cuantitativo) • Entrevistas en Profundidad Compradores (Exploratorio, Cualitativo) • Análisis de Fuentes Secundarias

Grupo Objetivo: Compradores de Aceite de Oliva en Supermercados, pertenecientes a losGSE ABC1 (medioalto) y C2 (medio) de la Región Metropolitana.

Metodología Los sujetos del estudio fueron observados en la sección principal de exhibición de Aceites de Oliva en Supermercados durante el proceso de compra y abordados al final del mismo (en la misma góndola), para corroborar el perfil y las conductas observadas. Posteriormente se entrevistó a una muestra representativa del perfilde los compradores observados, para indagar en sus hábitos, nivel de conocimiento e intereses en materia de Aceites de Oliva. Diseño Muestral Considerando los objetivos del estudio, se realizó una selección de Salas de Supermercados que representaran los distintos perfiles socioeconómicos de compradores, considerando su ubicación geográfica: Nº de Salas y Horas de Observación Perfil CompradoresABC1 Salas Líder Buenaventura Líder Los Domínicos Jumbo Alto Las Condes Jumbo La Reina Jumbo Bilbao Jumbo Florida Center Total Horas Observación Horas de Observación

64

C2

32 96

3

Entrevistas en Profundidad Perfil Entrevistados Mujeres ABC1 Mujeres C2 Total 31-45 años 20 10 30 46-60 años 20 10 30 Total 40 20 60

4

RESULTADOS

5

El Comprador de Aceite de Oliva

6 PERFIL DEMOGRÁFICO Los compradores de Aceite de Oliva en Supermercados son preferentemente mujeres con edades entre 30 y 60 años. No obstante, este perfil calza con el perfil promedio del comprador del Canal, lo que significa que es un producto transversal para estas dos variables.

SEXO

24%

ED D A
10%

16%
76%

Hombres

Mujeres

3 5%

39%

30 y -

31 - 4 5

46 - 60

61y +

ACTITUD DE COMPRA Casi la mitad de las compradoras no está segura de lo que quiere al momento de decidir, siendo mayor la indecisión en el GSE C2 (lo que se explica por la mayor racionalidad de este segmento en sus decisiones de compra).

TOTAL

47%

49%

4%

ABC1

53%

43%

4%

C2

35%

62%

3%

30-45

48%

48%

3%

46-60

47%

48%

5%

Seguro...
tracking img