Perfil criminal

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
criminalPERFIL CRIMINAL
En este articulo abordo el perfil criminal a través de un breve resumen sobre su definición de perfil criminal o criminológico como tal, breves hechos históricos como identificación del delincuente y la evolución de las técnicas de perfil criminal, la aplicación, los métodos científicos utilizados dentro del perfil criminal; como el sistema deductivo e inductivo y, porsupuesto el objetivo de este mismo tema. También se podría hablar del análisis de la escena del crimen y el estudio de las victimas pero eso se analizara en otra ocasión.

DEFINICIÓN.
Es una evaluación sobre las características biográficas y el estilo de vida de un criminal (homicidio o violación por lo general), que aun no han sido descubiertos. También se estima donde vive o tiene la base,desde donde se desplaza para cometer los delitos, así como cuales podrían ser las áreas de actuación.
Está pensado para ayudar a la policía en sus investigaciones, focalizando la acción policial en determinadas áreas y tipos de personas.
Ningún perfil resuelve un crimen.
Lo que se busca en un perfil, es caracterizar al delincuente (psicología y personalidad) interpretando sus acciones. Los actosserian sus huellas psicológicas, es decir sus crímenes (toda conducta necesaria para su preparación y la posterior huida). Suele realizarlo un policía especializado en estas tareas, un psicólogo o un criminólogo; y para ello han de contar con toda la información disponible relativa al caso.
La tarea de estos especialistas consiste por tanto interpretar la psicología o comportamiento de estosdelincuentes. Para ello a de conocer perfectamente todo lo relacionado con el escenario del crimen y toda la información relativa a testigos y víctima o víctimas del crimen, de que dispongan.

IDENTIFICACIÓN DE DELINCUENTES.
El Dr. Cesar Lombroso, padre de la criminología concluyo en su teoría de antropología delictiva, que habían 18 características físicas indicativas de un criminal nato entrelas que se encuentran: desviación en tamaño y forma de la cabeza, asimetría de la cara, dimensiones  excesivas de la mandíbula y pómulos, defectos y peculiaridades del ojo, orejas de tamaño raro o muy pequeñas, la nariz torcida, curvada o con una punta que sube como la cresta de los orificios nasales hinchados; labios carnosos, hinchados, y destacándose, bolsas en las mejillas. Sin embargo,menciona también como factores criminógenos el clima, la orografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la posición económica y hasta la religión.

Otra propuesta clásica para identificar delincuentes fue la formulada en 1955 por el criminólogo Alemán Erns Kretschmer, quien propuso que existen cuatro clases de  criminales, afirmación basada en unestudio de, más de 4000 casos y cuerpos.  Estos tipos eran como sigue:
1. Leptosómico: Son altos y delgados; asociado con hurto menor y fraude.
2. Atlético: Músculos bien desarrollados; asociado con crímenes de violencia.
3. Pícnico: Son  bajos y gordos; normalmente asociado con crímenes de decepción y fraude, pero en ocasiones se encuentran  correlacionados con crímenes de violencia.
4. Mixto:Aquellos que encajaron en más de una de las clasificaciones anteriores.  Asociado con crímenes contra la decencia y moralidad, así como los crímenes de violencia.
Estas dos teorías pre-científicas de Kretschmer (1955) y Lombroso (1876) decayeron porque recibieron un sin numero de críticas, pues los términos eran muy vagos y sin ninguna comparación con otras poblaciones; como no lograronconfirmaciones empíricas fueron olvidadas.
EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA PERFIL CRIMINAL.
El primer perfil de un delincuente desconocido “el loco de las bombas (George Metesky 1957)” fue realizado por el psiquiatra James Brussel. Brussel comparo conductas delictivas con conductas de pacientes mentales Según Brussel, su perfil fue fruto del uso del razonamiento deductivo, su experiencia y el cálculo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfiles criminales
  • Perfiles criminales
  • Perfil criminal
  • Perfiles criminales
  • Perfil de un criminal
  • Perfiles criminales
  • Perfiles Criminales
  • Que Son Los Perfiles Criminales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS