Perfil criminologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DE LUIS ALFREDO GARAVITO Y PERFILES ASOCIADOS
ANGELICA ADRIANA OVIEDO GUERRERO
HERNAN PAEZ
UNIVERSIDAD PONTIFICA BOLIVARIANA
 
TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL
El asesino en serie de niños Luís Alfredo Garavito fue diagnosticado con Trastorno de Personalidad Antisocial (TPAS) (Revisar apéndice 1), del cual hemos hecho una revisión de los criterios específicos y de la relaciónque hay de estos con el Perfil de este asesino en serie.
Relación características psicológicas del TPAS con Luís Alfredo Garavito
A continuación se expondrán los factores psicológicos que se hallaron asociados al TPAS y a la psicopatía y que han probado ser de gran utilidad en la identificación de individuos con este desorden de personalidad, así mismo se relacionarán algunos de estosfactores con el caso colombiano de Luis Alfredo Garavito (asesino en serie) con el fin de ilustrar un tipo de trastorno de personalidad y enlazar lo que dice la teoría con lo que se puede observar en un caso determinado.
En articulo Factores Psicológicos asociados a las personalidad antisocial Blair, Murray, Mitchel (2001), citado por Tapias; Medina; Ruiz (2003), especifican los factores que serelacionan con el TPAS, a continuación una revisión acerca del mismo.
* Ausencia de empatía en las relaciones interpersonales
En el caso de Luís Garavito, se puede evidenciar lo anterior, teniendo en cuenta que éste en el momento de violar a sus víctimas, no sentía ninguna clase de compasión por el sufrimiento que experimentaban los niños, sino que por el contrario se jactaba de cada situación y decada crimen cometido.(Aranguren, 2002).
* Ausencia de miedo
Existe una falla en el aprendizaje de las experiencias y una ausencia de ansiedad en los individuos con personalidades antisociales, esto significa que aunque las conductas pueden ser castigadas, los individuos con este tipo de personalidad pueden repetirlas y con frecuencia muestran poca angustia y ansiedad.
  En el caso de Garavito semostró un alto grado de intrepidez, el día de la captura, ya que a pesar de que, los policías se encontraban haciéndole un interrogatorio, al principio, se mostró con una mirada serena, muy tranquilo, educado y aparentando ser una persona muy noble y respetuosa. (Aranguren, 2002).
* Ausencia de remordimiento
Según Aguilar (1996) citado por Tapias et als. (2003), una característica esencial quepuede evidenciarse en las personas que padecen el trastorno de personalidad es que sus declaraciones de arrepentimiento son simples ajustes oportunistas diseñados para resolver por el momento situaciones de apuro.
   Garavito en su declaración, manifestó sentir culpa por todos los actos cometidos, dijo: "pido perdón a Dios, a mucha gente, a la sociedad y a la justicia; pido perdón porque yo sinquererlo hacer, algo me empujaba dentro de mi ser a cometer todos estos delitos". De lo anterior, se hace difícil deducir si realmente era sincero en su declaración o si por el contrario lo que buscaba conseguir era el no ser juzgado y condenado con muchos años de prisión. (Aranguren, 2002).
 * Autoestima distorsionada
Se ha encontrado, que los sujetos antisociales realizan autovaloracionesnegativas en ciertos ámbitos (familia, ámbito académico), como en el caso de Luís Alfredo Garavito quien reportó ser una persona introvertida, con sentimientos de incapacidad, complejo de inferioridad y frustración constante, porque él no podía aceptarse como era, se veía como un ser inmundo Tapias et als.(2003)
Además en la Revista Semana (1999), se aclara que Garavito realizaba sus crímenes, paraautoafirmar su grandiosidad y que se excita con el riesgo y le encanta la sensación de dominio y del ejercicio de un papel superior.
* Búsqueda de sensaciones
Las personas con trastorno antisocial tienden a la constante búsqueda de sensaciones, impulsividad y falta de socialización. Colom (1998) citado en Tapias et als. (2003).
Esto se relaciona, con Luís Garavito, quien cada vez utilizaba...
tracking img