Perfil curso rayado

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
INGENIERO:

← PLANTEO 48 HORAS PERO EL TEMARIO ME DA PARA 43
← EL MÓDULO DE COMERCIALIZACIÓN PIENSO QUE DEBE ROBUSTECERSE PERO NO SÉ QUE OTRO TEMA TRATAR O CUAL COMPLEMENTAR
← ME PARECE IMPORTANTE INVITAR A ANTONI PARA EL DESARROLLO DEL MÓDULO 3

CORPORACIÓN DE DESARROLLO Y PAZ DEL MAGDALENA MEDIO (CDPMM) –
UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS” –
COLEGIO INTEGRADODEL CARARE (CICA) – ASOCIACIÓN DE CULTIVADORES DE CAUCHO DE CIMITARRA Y EL MAGDALENA MEDIO (ASOHECI)

Proyecto Reactivación de la Cadena Forestal del Carare Opón

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO
COSECHA, BENEFICIO Y COMERCIALIZACIÓN DE CAUCHO NATURAL (Hevea brasiliensis)
ABRIL 13 AL 18 DE 2009
CIMITARRA – SANTANDER

-DOCUMENTO PRELIMINAR-

Por:

Luis Ernesto Caro Pabón; Ing. ForestalCimitarra, marzo 21 de 2009
CURSO PRÁCTICO EN COSECHA, BENEFICIO Y COMERCIALIZACIÓN DE CAUCHO NATURAL (Hevea brasiliensis)

-DOCUMENTO PRELIMINAR-
Luis Ernesto Caro Pabón; Ing. Forestal

INTRODUCCION

La Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, en el marco del desarrollo de la cooperación interinstitucional y el fomento de la economía campesina sostenible, se propone junto con el CICA,el CDPMM??? y ASOHECI, la realización de un Curso Teórico-Práctico dirigido a cultivadores de caucho, trabajadores agrarios, técnicos y jóvenes bachilleres, interesados en el desarrollo de competencias prácticas en la cosecha y el beneficio del cultivo del caucho natural.

El Curso Teórico-Práctico tiene como objetivo general desarrollar en los participantes los conocimientos, aptitudes,destrezas y prácticas para lograr su formación laboral en torno de la cosecha y beneficio del cultivo del caucho. A su vez, la generación de un recurso humano que supla la demanda de trabajadores calificados en el oficio del rayado con la capacidad de identificar las enfermedades del panel de sangría, realizar el control fitosanitario y hacer el manejo cultural que mejore la productividad de laplantación. De esta manera, se logra la productividad permanente de los cultivos de caucho, el aumento (para el caso de cultivos jóvenes) o la sostenibilidad (en plantaciones maduras) de los indicadores de producción de caucho seco por hectárea y la disminución de las pérdidas de corteza al hacer una buena práctica de sangría.

En específico para el CICA, se buscan recursos económicos para el montaje de lainfraestructura de beneficio y cosecha de la plantación propiedad del colegio que está ubicada en la Granja, es decir: equipamiento de los árboles (tazas, canaletas, alambre), utensilios de trazado y apertura de paneles (banderola, punzón), herramientas e insumos de sangría (cuchillas, formol), equipos e insumos de beneficio (laminadora, canoas, baldes, manguera, ácido fórmico) y elacondicionamiento de un beneficiadero en la Granja.

Así mismo, en el corto plazo los estudiantes del nivel secundario eventualmente vinculados y los docentes, ampliarán su formación y crearán destrezas y prácticas en la Cosecha y Beneficio del Caucho Natural, entendiéndolo como un recurso educativo que mejorará sus competencias laborales.

Todo esto, con el fin de establecer de manera permanente unaescuela de rayadores, que a través de la metodología aprender – haciendo, supla la demanda de mano de obra calificada en este oficio que es requerida en la zona rural de Cimitarra y municipios aledaños, se avance en el fortalecimiento de las instituciones y la formación de capital humano.

EL PARTICIPANTE ESTARÁ EN CAPACIDAD DE:

• Manejar la tecnología de la cosecha, beneficio yprocesamiento de látex utilizando como referente las normas de calidad y los requerimientos de la industria.
• Conocer los sistemas de pica, la técnica de estimulación y los equipos necesarios para la sangría.
• Trazar y abrir paneles de sangría.
• Identificar problemas de enfermedades y su manejo preventivo en plantaciones de caucho natural.
• Organizar y realizar la sangría.
• Conocer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil de ray krok
  • CURSO RAYOS X
  • 61583660 Registro Rayos Gamma Curso
  • rayos
  • rayo
  • los rayos
  • Rayos
  • rayados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS