Perfil cutural, social, historico y geografico del municipio de uramita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL SOCIAL, CULTURAL, HISTORICO Y GEOGRAFICO DEL MUNICIPIO DE URAMITA ANTIOQUIA

LILIANA MARIA DUARTE DUQUE

TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
INSTITUCION UNIVERSITARIA
VICERRECTORIA ACADEMICA-REGIONALIZACION
URAMITA 2010

INDICE
Pag.

1. PERFIL SOCIAL, CULTURAL, HISTORICO Y GEOGRAFICODEL MUNICIPIO DE URAMITA ANTIOQUIA 3

2.1. INTRODUCCION 3

2.2. URAMITA, CULTURA Y SOCIEDAD 4

2.3. PRÁCTICAS CULTURALES, FIESTAS, PATRONALES Y DEMÁS FESTIVIDADES DEL MUNICIPIO DE URAMITA5

2.4. HISTORIA6

2.5. GEOGRAFIA 7

2.6. MITOS Y LEYENDAS 8

2.7.1. La madremonte8

2.7.2. La patasola 8

2.7.3. El sombreron 9

2.7.4. El cura sin cabeza. 91. PERFIL SOCIAL, CULTURAL, HISTORICO Y GEOGRAFICO DEL MUNICIPIO DE URAMITA

2.1. INTRODUCCION

Hablar de la cultura y lo social de una comunidad es adentrarse en el nervio mismo de su dinámica y traer a colación toda su vida con lo compleja que es, con todas las ramificaciones que se encuentran y con la multiplicidad de símbolos, a veces coninformación contradictoria.

Uramita, o mejor, su gente; se encuentra inmersa dentro de la cultura mundial actual por la acción de los medios de comunicación y en gran medida, actualmente es un apéndice de los que otros proponen, presentándose por así decirlo una lucha entre lo tradicional o local y lo moderno o foráneo que es mas apetecido tal vez por falta de identidad en los individuos.Cuando la gente se conoce y se reconoce como un miembro social y cultural de una comunidad es consciente que sus actos afectan para bien o mal a los demás individuos por tanto hace cosas que tal vez hagan cultura, muestren caminos y fijen metas que a la larga lleven bienestar social.

En este documento se realiza una investigación que nos acerca a un perfil
Actual de la cultura, lasociedad, la historia y la geografía de la comunidad de uramita para que sea un punto de partida de donde muchos tomen partes, las enriquezcan, divulguen y se hagan consientes que pueden dejar su huella como unos individuos de una gran autoestima con un su buena dosis de sentido de pertenencia.

2.2. URAMITA, CULTURA Y SOCIEDAD

La sociedad del municipio de uramita posee característicasintrínsecas u originales y otras importadas de otros lugares, sobre todo de las ciudades capitales como Medellín, lo mismo que de la región de Urabá.
La forma de trajearse de la gente en el municipio es la corriente en los demás pueblos vecinos y ciudades de influencia; destacándose las oleadas de modas que se imponen por temporadas. En la población joven y urbana se observa una vestimentamuy marcada en todos los movimientos sociales de las grandes urbes del mundo, por el contrario la gente mayor y sobre todo del área rural se trajea de forma más conservadora y clásica con las limitantes que le imponen el poco presupuesto para este fin.
En lo que tiene que ver con sus formas comunicativas y comportamientos religiosos, políticos y culturales; se destaca el lenguaje con un...
tracking img