Perfil de aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de la calidad proteica de los alimentos
A través del laboratorio físico químico del Centro INTI-Carnes, las industrias de alimentos de consumo humano y animal podrán, de una maneraconfiable y precisa, determinar el perfil de aminoácidos de sus productos
Los aminoácidos son los "ladrillos" químicos que constituyen las proteínas; existen 20 aminoácidos formando parte de nuestrasproteínas más algunos otros con modificaciones especiales. Para sintetizar las proteínas que necesita, nuestro organismo requiere una determinada cantidad de aminoácidos, algunos pueden ser obtenidos apartir de otros nutrientes como hidratos de carbono o ácidos grasos, denominados "aminoácidos no esenciales"; otros, en cambio, deben ser obtenidos directamente de la dieta ya que el organismo nopuede sintetizarlos aunque, en algunos casos, puede intercambiarlos entre sí. A estos últimos se los denomina "aminoácidos esenciales" y son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina y cisteina,fenilalanina y tirosina, treonina, valina y triptofano.
Esto señala que no todas las proteínas que consumimos son iguales, dependiendo de su origen (animal o vegetal) variará su textura,digestibilidad y los aminoácidos que las componen (especialmente su contenido relativo en aminoácidos esenciales). De este modo cambiará la calidad proteica, siendo las de mejor calidad aquellas altamentedigeribles y con cantidad suficiente de aminoácidos esenciales para cubrir los requerimientos nutricionales correspondientes.
Estos requerimientos, como parte de la ingesta de proteínas/nitrógeno,cambiará con la edad, estado físico y de salud. Es por lo tanto de radical importancia poder discriminar de una forma confiable y precisa la eficiencia con que determinada fuente proteica cumple con lasnecesidades biológicas, tanto en la alimentación humana como animal, y por ello la calidad proteica tendrá incidencia directa sobre el valor comercial de algunos productos.
Aunque los estudios...
tracking img