Perfil de antanas mockus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antanas Mockus, el showman de la política colombiana
De voz calma, mirada impávida, ideas claras, y de poca fluidez de palabras, Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá en dos periodos, fue un sólido adversario de Juan Manuel Santos representante del Partido Social de Unidad Nacional, actual presidente electo de Colombia, en las últimas presidenciales llevadas a cabo el 2010.
Liderando lossondeos de opinión pública desde un principio, respecto a la sensación general del pueblo colombiano, como en la encuesta que realizó la firma Ipsos-Napoleón Franco (26 de abril 2010), en la que Mockus contaba con un 38% de intención de apoyo contra un 29% de Santos, para la primera vuelta.
Los resultados de los diferentes sondeos realizados, hicieron que muchos llegaron a pensar que Mockus podríallegar a la presidencia, cambiando completamente el destino de Colombia, gracias a sus innovadoras propuestas. Sin duda alguna, se trata de uno de los personajes más interesantes de la política colombiana actual, quien a pesar de no haber llegado al sillón presidencial, sigue dando que hablar.
Formación académica, el niño genio
De padres lituanos, Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas, osencillamente Antanas, nació en Bogotá, Colombia, el 25 de marzo de 1952. Desde pequeño fue considerado un niño genio, luego de aprender a leer a los 2 años de edad. Al salir del Liceo Francés de Bogotá, se gradúa con honores.
Licenciado en Matemática y Filosofía en la Universidad de Dijon, Francia, además cuenta con un Magíster en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia, y el título deDoctor Honoris Causa de la Universidad de París XIII, Francia y de la Universidad Nacional de Colombia.

Antanas Mockus, el Showman.
Resulta difícil la tarea de imaginar a Antanas Mockus como un personaje polémico. Al verlo, siempre se le puede percibir como un hombre tranquilo y más bien serio. Al informarnos sobre su vida, se puede caer fácilmente en el error del prejuicio: doctor, matemáticoy filósofo, cuesta creer que este hombre, ex alcalde de Bogotá, ex rector de la Universidad Nacional de Bogotá, y ex candidato a la presidencia de Colombia, no le tema al ridículo, y que muy por el contrario, posea un gran sentido del humor, a diferencia de muchos políticos.
En 1990 es nombrado Rector General de la Universidad Nacional, en la cual protagoniza una serie de escándalos de loscuales uno de los más recordados, y del que incluso hay videos en Youtube, cuando se bajó los pantalones en medio de una reunión con los alumnos de la universidad que le impedían hablar debido al ruido.
La consecuencia de su acto fue drástica: fue inmediatamente removido de su cargo, y a pesar de haber repostulado al cargo de rectoría, fue rechazado.
En una entrevista realizada durante su campañapresidencial, aclara que el incidente se debió a la falta de respeto que los alumnos de la universidad demostraron al no guardar silencio para permitir que él hablara.
Más adelante, también daría qué hablar por decidir llevar a cabo su matrimonio, dentro de un circo, en el cual su entonces futura esposa, Adriana Córdoba, entró en montada en un elefante, tal como dictan las tradiciones circenses.Por supuesto el matrimonio no dejó indiferente a nadie.
Ya en 1998, cuando ya tenía intenciones de candidatearse a la presidencia del país, Antanas Mockus nuevamente protagoniza un episodio polémico en un debate contra el candidato Horacio Serpa, en el que le arroja un vaso con agua en el rostro. Posteriormente al hecho, Mockus envía una carta al diario El Tiempo, explicando: “En Colombia cadadía mueren violentamente, en promedio, 70 personas. Mientras los colombianos reducimos esa cifra a 30 (lo que nos haría tan violentos como Latinoamérica) considero razonable usar mi forma de violencia. Mi misión es simbolizar la agresividad social y mi propia agresividad, polarizar y despolarizar con acciones que alteran significados y, al mismo tiempo, bregar por unir los tres grandes cuerpos...
tracking img