Perfil de audito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DEL AUDITOR OPERATIVO QUE PRACTICA LA AUDITORIA INTEGRAL Y EL

TRABAJO INTERDICIPLINARIO

La evaluación que realiza el auditor operativo, trasciende el mero control de

cumplimiento de normas, se dirige a determinar si en la práctica los objetivos de la Dirección Superior se han logrado. Para ello debe medir en los distintos niveles y áreas lacapacidad de ejecución

Para ello debe estar debidamente entrenado y poder reconocer los síntomas superficiales que le advierten de la existencia de problemas. De éste modo el auditor puede poner sus hallazgos dentro de un patrón de ideas lógicamente organizado, y convertirse en un experto para evaluar los probables factores causales.

7.3.1.PERFIL DEL AUDITOR INTERNO EN LAAUDITORIA INTEGRAL

Partiendo de las premisas contenidas en el punto anterior corresponde señalar cuales

son los requisitos que debe cumplir el profesional a cargo de la Auditoría Interna para que pueda realizar la AUDITORIA INTEGRAL y que constituyen el perfil aconsejable:

PERFIL DE AUDITOR INTERNO

♦ Título profesional en ciencias económicas.♦ Conocimiento de normas legales.

♦ Conocimiento de normas profesionales.

♦ Conocimientos de disciplinas del área administrativa

♦ Reconocida experiencia en el manejo de temas operativos y de gestión

♦ Amplitud de criterios y amplio conocimiento del contexto visión global y no sujetarse a reglas muy rígidas
♦ Poseer condiciones personales que le permitan encarar eficientemente sutarea

♦ Capacidad técnica

♦ Espíritu docente

♦ Lograr la aceptación del auditado
♦ Independencia de criterio

♦ Capacidad para planear y administrar las tareas de auditoría

♦ Capacitarse en forma continua.

• TÍTULO PROFESIONAL EN CIENCIAS ECONÓMICAS con sólidos conocimientos de

auditoría, en especial Auditoría OPERATIVA o INTEGRAL. preferentemente:Contador Público, Licenciado en Administración o Licenciado en Economía. No se descarta, en situaciones muy excepcionales, la participación de un profesional en la materia específica a analizar pero fundamentalmente debe cumplir con el requisito de tener práctica en auditoría sin la cual se vería limitado a abarcar los aspectos generales que se requieren en una AuditoríaIntegral, como así las condiciones que se detallan mas adelante.
• CONOCIMIENTO DE: NORMAS LEGALES: es fundamental que el auditor operativo

conozca las normas legales en las que deberá encuadrar su tarea. Dichas normas se refieren tanto a su responsabilidad Civil y Penal de la relación que establezca con el ente como las normas que regulen el funcionamiento de laempresa.
• NORMAS PROFESIONALES: en éste terreno el auditor debe ajustar su accionar a las

normas que regulan su profesión y aplicar los procedimientos de auditoría exigidos por las Normas de Auditoría Generalmente aceptadas o normas recomendadas para la Auditoría Interna.

• CONOCIMIENTOS DE DISCIPLINAS DEL ÁREA ADMINISTRATIVA como ser:organización y sistemas administrativos, planeamiento y presupuestos, finanzas empresarias, administración de recursos humanos, planeamiento y control de la producción, comercialización, sistemas informáticos, legislación impositiva, laboral, societaria y otras vinculadas a todas las especialidades antes citadas

• RECONOCIDA EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE TEMAS OPERATIVOS Y DEGESTIÓN, como así probada capacidad para dirigir equipos interdisciplinarios. Para esto

último debe conocer las incumbencias profesionales y el alcance de las distintas especialidades de otras carreras, para así poder recurrir al profesional o técnico adecuado.
El equipo que maneje debe reunir una serie de condiciones esenciales como ser: aptitud...
tracking img