Perfil de competencia del personal de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11365 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, manode obra y capital. Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa abarca una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es elelemento conciliador de los distintos intereses.

Así mismo, la empresa de servicio, es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población, su principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales.

Lamisma incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hotelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia)

No obstante, la tecnología forma parte del día a día del hombre en los últimos tiempos, es el conjunto dehabilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico.

Las marcas quieren volver a seducir al consumidor usando las nuevas tecnologías como soporte y, aunque no existe un modelo claro de inserción publicitaria, las compañías están apostando cada vez más por el marketinginteractivo en un intento de volver a recuperar la confianza y la atención de sus potenciales clientes que, con una televisión saturada de publicidad, han perdido.

Cabe destacar que hay muchas áreas de una empresa de cualquier tamaño en donde la tecnología puede jugar un papel sobresaliente. Las condiciones de aplicación de la tecnología en el contexto empresarial varían con la industria,la dimensión de la empresa, el tamaño y el tipo de mercado objetivo, por mencionar algunas variables.

Por otra parte, una primera consideración para la aplicación de tecnología en las PYMES está relacionada con el giro de la empresa y el tipo de industria en la que se desarrolla. Por ejemplo, si la industria presenta una dinámica de innovación importante, entonces el interés se deberácentrar en los departamentos de desarrollo de productos y en la ventaja que la tecnología de sus productos podría proporcionarles desde el punto de vista del cliente considerando el mercado que se busca atacar.

Otro punto de vista tiene que ver con el uso de la tecnología para mejorar y hacer más eficiente a la organización, es decir, en lugar de utilizar la tecnología como apoyo en lastareas de ganar mercado gracias a mejores y más avanzados productos, en este caso el objetivo de utilizar los avances tecnológicos se relaciona con la optimización en el funcionamiento de la organización.

Aunque este aspecto podría inicialmente parecer menos atractivo comparado con el punto anterior, resulta indispensable si lo que se busca es una permanencia estable y duradera en cualquierindustria. De hecho, el contar con procesos administrativos y operativos eficientes puede en sí mismo generar ventajas competitivas al permitir una mejor y más rápida respuesta a las demandas del mercado, y al mismo tiempo facilitar una mayor rentabilidad en cada eslabón de la cadena productiva.

Existe una enorme variedad de productos de alta tecnología diseñados para optimizar el...
tracking img