Perfil de Competencias de un Educador Ambiental

(*)

En este “nuevo mundo”, post-moderno, pleno de incertidumbre, surge la educación ambiental como paradigma revolucionario y remediador de lasconsecuencias heredadas de la educación moderna e industrial. Situación que obliga a plantear como relevante la discusión de las competencias de un educador ambiental. En 1987, el informe del Congresode Moscú señaló que una formación adecuada de los profesores era una de las claves para el desarrollo de la Educación Ambiental, es decir la aplicación de nuevos programas de Educación Ambiental y lautilización adecuada del material didáctico sólo podrán llevarse a cabo si el personal docente cuenta con una preparación competente, tanto en los contenidos, métodos, habilidades y valores respectoal cuidado del medio ambiente, que les permitirá fomenten en sus alumnos (Novo, 1993). En ese contexto, Wilke (en González, 1998) señala que el docente de Educación Ambiental debe ser capaz, entreotros, de relacionar los objetivos educativos con los objetivos que persiguen la Educación Ambiental; manejar una serie de contenidos y metodologías ambientales, planificar y evaluar. Por ello, laformación del profesorado involucra adoptar un enfoque pedagógico diferente a los modelos tradicionales. Significa una auténtica renovación conceptual y metodológica. Se requiere contar con un profesorsensible hacia la problemática del medio ambiente, que sea capaz de asumir una educación para el medio, que guíe a sus alumnos y alumnas en su proceso de construcción del conocimiento y de formación para latoma de decisiones. Se trata de un docente que reflexione sobre su propia práctica, que asuma que el conocimiento se construye a partir del sujeto que aprende y no sólo a través de lo intelectualsino también de lo afectivo (González, 1998). Fuentes y Col (2000) señalan que la educación, al perseguir un desarrollo completo y armónico de las personas, no puede ser conceptualizada sólo en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Perfil de competencias de un educador ambiental. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-De-Competencias-De-Un-Educador/1045468.html

MLA

"Perfil de competencias de un educador ambiental" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-De-Competencias-De-Un-Educador/1045468.html>.

MLA 7

"Perfil de competencias de un educador ambiental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-De-Competencias-De-Un-Educador/1045468.html>.

CHICAGO

"Perfil de competencias de un educador ambiental." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-De-Competencias-De-Un-Educador/1045468.html.