Perfil de cultivo

Páginas: 22 (5381 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
1 IDENTIFICACIÓN

1. DIAGNÓSTICO INTERNO

El presente proyecto tiene su origen en la zona rural del Distrito Federal, para ser exactos, en San Gregorio Atlapulco, delegación Xochimilco. Donde un grupo de 20 personas interesadas en mantener y renovar la vocación agropecuaria de la región, han venido trabajando en la producción de hortalizas a cielo abierto en chinampas, principalmentelechuga.

El grupo se denomina Grupo SAGAON es una organización formada por cuatro familias de productores que se han organizado desde hace cinco años con el objetivo de formar una sociedad que en solidaridad pudieran abastecer de producción la demanda del mercado, buscando un canal de comercialización especifico al que pudieran atender, y lo lograron. En la actualidad este grupo surte a cincoclientes fuertes que al ver que estaban asociados y que su producción tenía constancia en los mercados, hicieron un convenio de compra, el contacto se dio directamente en la central de abastos con el representante del grupo, en Sr. Serralde Hernández Cruz.

La antigüedad de los compradores varia así tenemos que La Distribuidora Servicial es cliente desde hace 8 años; Surtidora Viera, 5 años; HéctorMontaño, 2 años; Surtidora Paco, 10 años y PROFULEG, 7 años. Además de estos clientes, se surte de producción diariamente a la central de abastos.

La manera de producción con la técnica de chinampas es milenaria, por lo que las personas del grupo vinieron creciendo con esta forma de trabajo, haciéndose un receptáculo de conocimientos. Pero en la década de los 70 con el concepto de revoluciónverde y de las maravillas que se profanaban con el uso de agroquímicos, los conocimientos milenarios dieron un giro y formaron una dualidad entre la producción en chinampas pero con el concepto de modernidad y revolución verde que implica el uso de insumos de origen sintético para incrementar de manera considerable la producción, pero a costa de arriesgar la estabilidad del medio ambiente, la saluddel consumidor y productor. No obstante, en la actualidad ante la preocupación de las dificultades que han generado estas técnicas agrícolas, éste grupo preocupado por los problemas de su pueblo, tanto ecológicos, sociales, económicos y de salud, decidió emprender el camino hacia la agricultura orgánica, sin embargo, al dar el giro de un ciclo a otro su producción disminuyo de manera significativa,lo que puso el riesgo el abastecimiento de los mercados, por el desconocimiento de técnicas alternativas, pero a través del tiempo se logro un equilibrio en la producción y mediante la documentación, ingenio, e inquietud fueron aprendiendo técnicas ecológicas para producir.

Cabe resaltar que el grupo tiene tres años que no utiliza insumos químicos, pero aun no están certificados los productos,por no contar con los requisitos de la certificadora, entre los que destacan la inocuidad del agua, por lo que lo mas urgente es una planta potabilizadora que permita esta condición.

2. DIAGNÓSTICO EXTERNO

De todos es conocido que la zona es el corazón de la región lacustre del valle de México, donde se asentaron los Aztecas, en especial los Xochimilcas, generando una forma de producciónparticular que son las chinampas, pequeñas porciones de tierra en el interior del lago donde producían alimentos agrícolas. Actualmente esta forma de producir persiste, sin embargo, con la actividad antropogénica como deforestación, malas practicas agrícolas, erosión de suelo y agua, agotamiento de los recursos naturales, malas políticas gubernamentales, entre oras cosas, han repercutidodirectamente en la producción de este sistema y han puesto en peligro el ecosistema, la poca flora y fauna que aun sobrevive, la calidad y cantidad de agua, del aire y suelo. Con estas condiciones. Por ello es necesario plantear estrategias que permitan la conservación de recursos y garanticen la salud de los consumidores de hortalizas y de los productores.

Le producción en chinampas representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil De Cultivos
  • perfil de proyecto del cultivo del cafe
  • Perfil proyecto cultivo de granada
  • Perfil de negocio cultivo de plàtano
  • Stevia Perfil Tecnol Gico De Cultivo
  • cultivar o no cultivar
  • Cultivos
  • Cultivadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS