Perfil de egreso de la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA

Dentro del programa nacional de educacion 2001-2006, la SEP se comprometió para definir el perfil de egreso de la educación básica, dicho perfil se basa en el articulo 3º de la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 2º y 7º de la Ley General De Educación.
Debido a la permanente transformación de la sociedad, tanto en losámbitos de información y de conocimientos y demás campos, se ha visto en la necesidad de obtener egresados de la educacion básica, con ciertas caracteristicas, como la adquisición de habilidades fundamentales, y razonamientos superiores, y sobre todo la capacidad de seguir aprendiendo, esto con la finalidad de que el egresado pueda irse adaptando a los cambios que la sociedad le demande.
Es poresto que el perfil de egreso propone el de formar un sujeto integral, y sobre todo que fortalezca las competencias para la vida, como las de conocimiento, las afectivas y las relativas a la convivencia social, la democracia y la naturaleza.
Es fundamental que la escuela básica, adopte un modelo que permita atender la diversidad, y se adapte a los cambios continuos de la sociedad, por lo que acontinuación se mencionan los rasgos de perfil que la escuela básica debe brindar a todos sus estudiantes, sin importar su estatus social y económico.
Los rasgos que lo integran y que pretenden desarrollarse son:
• Que el individuo actúa de manera responsable, reconozca e impulse los derechos humanos y otros valores democráticos – como la libertad, la solidaridad, la igualdad, el respeto y lajusticia – orientados al mejoramiento de la vida social y a la convivencia entre otros pueblos.
• Asume una postura reflexiva, critica y propositiva en la convivencia social y emplea el diálogo para su interacción y de toma de decisiones.
• Conoce y valora las características naturales y culturales de su entorno, del país y del mundo; valora su propia lengua; respeta la diversidad natural ysociocultural y manifiesta un sentido de pertenencia e identidad.
• Reconoce la interculturalidad como una forma de convivencia social, se opone a cualquier tipo de discriminación.
• Emplea con eficacia normas de lenguaje oral y escrito, para producir, expresar, comunicar, valorar e interpretar ideas y sentimientos.
• Participa en la planeación y mejoramiento de su calidad de vida y al tomar concienciade su papel como agente transformador y creador de un futuro basado en el desarrollo sustentable.
• Actúa, se reconoce y autoevalúa como una persona con características propias manifiesta confianza en sus potenciales afectivas, físicas, cognitivas, éticas, estéticas, técnicas y de interacción social; emprende proyectos personales; identifica riesgos y asume con responsabilidad las consecuenciasde sus comportamientos y decisiones.
• Analiza críticamente la realidad, identifica problemáticas, plantea diferentes procesos en la búsqueda de soluciones, utiliza los conocimientos adquiridos, el pensamiento histórico, lógico, matemático, científico y tecnológico.
• Conoce y aprovecha diversas fuentes de información y recursos tecnológicos como herramientas para aprender a lo largo de la vida,así mismo selecciona y evalúa los procedimientos empleados en la búsqueda continua del conocimiento.

Es una necesidad que la educación básica, contribuya al desarrollo de competencias, para así elevar la calida de vida y poder convivir en una sociedad cada vez mas compleja, en un mundo donde los requerimientos educativos cada vez son mas altos. Al referirnos al desarrollo de competencias,entendemos como tales a aquellas como el conocimiento (saber), las habilidades (saber-hacer), valores y actitudes. Al poner en practica estas competencias de manera conjunta, estaremos en la consecución de objetivos concretos, es por eso que se deben manifestar de manera integrada, para lograr los objetivos, ya que si falta una de ellas, podemos decir que estas competencias no existen.
Es de...
tracking img