perfil de investigacion

Páginas: 20 (4840 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013


PERFIL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN




INTRODUCCIÓN




El alcance del presente trabajo consiste en desarrollar el protocolo de propagación para las especies trabajadas y acompañar la caracterización del componente del banco de semillas y plántular del proyecto de investigación de la Universidad Distrital.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN


Las actividadesagrícola y forestal, así como expansión de las ciudades y complejos turísticos están ampliando aceleradamente sus fronteras, generando degradación de ecosistemas naturales, pérdida de habitas y, como consecuencia, la extinción local de especies. La conservación ex situ de especies vegetales adquiere cada día más relevancia como parte de una estrategia para conservar la biodiversidad biológica existenteen el mundo.

En las últimas décadas la comunidad Bogotana ha sido testigo de la degradación acelerada de su entorno natural debido al apresurado sobrepoblamiento de sus áreas y como consecuencia de esto la vegetación que anteriormente se encontraba en los cerros ahora es muy difícil de localizar, a no ser por algunos pequeños relictos boscosos aun presentes en un mar de suelos alterados.

Conel fin de detener la degradación que ha venido sufriendo la flora del Distrito Capital, hasta el punto de no hallar evidencias de la vegetación ancestral, se hace necesario reproducir material vegetal de las especies que aun se encuentran presentes en dichos relictos boscosos para ser implementado en el proyecto de Restauración, rehabilitación y/o recuperación ecológica de áreas alteradas en elDistrito Capital y la región del Jardín Botánico “José Celestino Mutis”

Una de las actividades esenciales en un proceso de restauración ecológica consiste en la reintroducción de especies vegetales en las áreas degradadas. Para esto, es primordial contar con las especies apropiadas, en las cantidades adecuadas. Sin embargo, la mayoría de las especies del bosque altoandino carecen de informaciónbásica acerca de los factores ecofisiológicos de la germinación y el crecimiento. Por tal motivo, nace la necesidad de investigar estos factores, y de esta manera avanzar en la consolidación de los protocolos de propagación.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son los lineamientos para la propagación sexual y/o asexual de 6 especies nativas del bosque alto andino y páramo del DistritoCapital?

¿Cuál es el porcentaje de viabilidad de las semillas de estas especies?

¿Cuál es la metodología adecuada para propagar las 6 especies nativas del bosque andino y páramo mediante la utilización de ensayos experimentales?

¿Cuál es la calidad física y fisiológica de las semillas de las especies a propagar?

¿Qué incidencia tiene los diferentes tratamientos en la variable de porcentaje degerminación?

¿Cuál es la capacidad de desarrollar raíces de estas especies ante la aplicación de Auxinas?

OBJETIVOS
Objetivo general de la investigación

Evaluar diferentes variables como; procedencias, tratamientos pregerminativos, sustratos, aplicación de auxinas, etc. y su afectación sobre la capacidad reproductiva de las especies vegetales a propagar.

Objetivos específicos de lainvestigación

Localizar individuos semilleros de especies andinas, que son objeto de estudio en la presente propuesta, con el fin de ser empleadas en los programas de restauración.

Evaluar el potencial productivo de las semillas para contar con una fuente de calidad que garantice un abastecimiento sostenido.

Evaluar el efecto del sustrato de siembra sobre el comportamiento de lagerminación de las especies estudiadas.

Estudiar la incidencia de diferentes tratamientos pregerminativos sobre la germinación de las especies.

Evaluar el potencial de regeneración de las especies estudiadas a partir de reproducción vegetativa (estacas).

Generar protocolos bajo normas estandarizadas de propagación para las especies estudiadas.


CONCEPTOS GENERALES2,3

SEMILLA
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil de investigacion
  • Perfil De Investigación
  • Perfil De Investigacion
  • perfil de investigacion
  • Perfil de proyecto de investigacion
  • perfil investigacion operativa
  • Perfil de un proyecto de investigacion
  • Perfil De Proyecto Investigacion Etnografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS