Perfil de investigacion

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
P

ERFIL DE INVESTIGACION

1

Dr. Msp Antonio Vásquez Hidalgo1

P

© Copyright. Puede citar al autor.20052

ara realizar una investigación científica, puede iniciarse realizando un perfil de investigación, luego presentar un protocolo de Investigación y al final presentar un Informe final.

En esta ocasión trataremos sobre el perfil de Investigación, el cual no deberá exceder de 3-5páginas como máximo en tamaño carta a espacio y medio.En cambio el protocolo lleva como máximo 25-30 páginas ya que aumenta su volumen porque lleva marco teórico o referencial e Informe final. El perfil no lleva introducción, informe final y marco teórico o referencial, el perfil no es mas que una planificación en forma simple de lo que se va a hacer, se escribe en orden sucesivo desde lapresentación hasta el presupuesto, debe estar redactada en forma lógica y coherente, es un adelanto del protocolo , sirve par determinar si el titulo, tema y problema es de suma importancia, la viabilidad y factibilidad de llevarse a cabo, quienes son los patrocinadores o participantes de la investigación, si es pertinente la investigación, como se va a realizar la metodología, si el tiempo de lainvestigación esta plasmado en un cronograma es a corto plazo, mediano y largo plazo, si los objetivos del estudio están claros, etc. El objeto del perfil es en su esencia si cumple los requisitos de aprobación por el asesor, en cuanto a: factibilidad en la de resolver problemas; interés, Viabilidad de ejecutarse; relevancia en su impacto; y de importancia a la comunidad.
1 2

Docente del Departamentode Microbiología. Facultad de Medicina. UES .EL SALVADOR C.A. CONSULTAR TEXTO COMPLETO EN GUIAS PRACTICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE MEDICINA. UES. EL SALVADOR . C.A.

==========================Guía Perfil de Investigación.

2

A continuación se describen algunos elementos que deben ser considerados, sin embargo su aplicación dependerá del tipo de estudio y metodología a seguir porel investigador. (Es un error frecuente confundir el perfil, protocolo y la elaboración del Informe Final de la Investigación)

PROCESO DE LA INVESTIGACION PERFIL FASE I PROTOCOLO FASE II INFORME FINAL FASE III

1. TITULO DEL PROYECTO ( 12 a 16 palabras máximo)

Inicialmente se comienza con el tema de investigación, identificando el área o tópico a investigar, luego el titulo del proyectoen el cual debe quedar implícito el que, como, cuando y donde se va a realizar. Posteriormente definir el problema cumpliendo las características siguientes: tiempo, lugar o espacio, exprese dos variables importantes (Independiente X y Dependiente Y ), y redactarlo en forma de interrogación. ( Error frecuente es confundir el tema, titulo y problema )

==========================Guía Perfil deInvestigación.

3

TEMA

TITULO

PROBLEMA

Desnutrición

Desnutrición en niños menores de 5 años, en la comunidad de Soya pango. 1998.

¿C ua les so n los f act ore s es t r uct ura le s q ue in c id en e n l a d es nut r ic ió n d e n iño s m e no res de 5 a ño s , e n l a c o mu n id ad Mo raz á n de S o ya pan go , d ur ant e e l p e r io do d e de e ne ro a m a yo 1 998 ?

( Errorfrecuente: confundir tema, titulo y problema, escribir el titulo muy extenso) 1. AUTOR RESPONSABLE Debe escribir el nombre completo del investigador o investigadores, el nombre del titulo de graduado, nacionalidad, lugar de trabajo y otros aspectos del curriculum que considere importantes . ( Error frecuente es escribir nombres incompletos en la investigación y lugar de origen) 1. INSTITUCION Y/OUNIDAD ACADEMICA COORDINADORA Debe incluir claramente que Institución va a coordinar la investigación o si va a ser independiente, es muy difícil que el investigador va a costear su propio estudio, debe

==========================Guía Perfil de Investigación.

4

definir cual o quien es el organismo ejecutor, quien es el Director, quienes son los

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil De Investigación
  • Perfil De Investigacion
  • perfil de investigacion
  • Perfil de proyecto de investigacion
  • perfil investigacion operativa
  • Perfil de un proyecto de investigacion
  • Perfil De Proyecto Investigacion Etnografica
  • perfil de trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS