Perfil De Investigacion

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
I.- DATOS GENERALES

* Escuela Profesional:

Ingeniería Mecatrónica.

* Título:

“Robótica educativa en el plan curricular escolar”

* Autores:

Arbulú Orozco, Christian Enrique

Requena Castillo, Marlui

* Asesor:

Ing. Julio Jiménez

* Línea de investigación:

Educación escolar, robótica.

* Fecha de ejecución:

Desde el 1 de octubre hasta 9 dediciembre.

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
* Descripción de la realidad problemática.

En la actualidad la educación está orientada hacia la perspectiva constructiva en el desarrollo del aprendizaje. Es el estudiante mismo quien puede integrar el conocimiento de una manera significativa. La escuela contribuye la construcción del conocimiento al fomentar la creación de unambiente positivo para la actividad pertinente de enseñanza-aprendizaje. Es función principal de la escuela crear un ambiente facilitador que permita al educado mediante recursos y experiencias múltiples adueñarse de los conceptos, actitudes y las destrezas que lo capaciten para auto-dirigirse en la búsqueda del conocimiento y el crecimiento personal. El educado se mantiene activo al estar expuesto amúltiples medios de aprendizaje, sobre todo, los medio electrónicos.

Un salón de clase que esté equipado con computadoras y los programas educativos computarizados estimula el aprendizaje cooperativo y el dialogo entre todos los estudiantes. Los estudiantes desarrollan la habilidad para investigar soluciones, problemas, llevar registros, evaluar programas, etc. Ellos constituyen su propioconocimiento y forman conceptos además de que establecen relaciones entre el conocimiento de las diferentes materias. De esta manera integran el conocimiento y se motivan mejor para enriquecer el círculo de información que les interesa.

El educado toma el conocimiento y lo lleva en su camino de la vida poseyendo las herramientas necesarias para ver los problemas y/o las soluciones para establecerprioridades y soluciones las alternativas viables que le ayudan a tomar decisiones sabias. La robótica educativa provee al estudiante de oportunidades para probarse a sí mismo para autocorregirse, planificar, condicionar actividades en integrar cabalmente el conocimiento.

La robótica educativa además descarta el modelo didáctico de enseñanza y ofrece al maestro diversidad de medios y procedimientosalternos para evaluar las ejecutorias de los estudiantes. Pueden asignarse tareas educativas con problemas interdisciplinarios.

Por último, el desarrollo de proyectos robóticos estimula el interés por las ciencias físicas y matemáticas, y también provoca una inquietud intelectual por el razonamiento científico. Además también estimula la imaginación y creatividad al tener la posibilidad de creary rediseñar nuevas aplicaciones; desarrolla habilidades manuales y consolida los contenidos aprendidos en clases con el desarrollo de experimentos prácticos, entre otros.


* Definición del problema.

Resolver lascapacidades emprendedoras de los estudiantes de educación primaria y secundaria implementando un curso de robótica educativa.

* Formulación del problema.

¿Cómo resolver las capacidades emprendedoras de los estudiantes de educación primaria y secundaria fomentando proyectos relacionados con la tecnología usando la robótica?

* Objetivos de la investigación.

1. Objetivo general:Desarrollar una estrategia metodológica mediante la robótica educativa con legos para la formación de capacidades emprendedoras en los niveles de educación primaria y secundaria.

2. Objetivos específicos:

* Promover el juego como estrategia de aprendizaje.

* Desarrollar las capacidades creativas de los estudiantes.

* Desarrollar la habilidad en grupo, permitiendo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil de investigacion
  • Perfil De Investigación
  • Perfil De Investigacion
  • perfil de investigacion
  • Perfil de proyecto de investigacion
  • perfil investigacion operativa
  • Perfil de un proyecto de investigacion
  • Perfil De Proyecto Investigacion Etnografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS