Perfil De Investigación

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA, MINAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL
CARRERA DE MINAS

PROYECTO DE TESIS


Quito, mayo, 2012

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA, MINAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL
CARRERA DE MINAS

Proyecto del Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar el Grado o Título de Ingeniería de MinasTUTOR
…………………………..

Quito, mayo, 2012

CAPÍTULO I

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

La deficiencia en el carguío y transporte de la mina de explotación a cielo abierto de Aguarango se debe a las malas condiciones en las que se encuentra el pit, a las inundaciones del patio de maniobras por la mala apertura de la cantera.

ENUNCIADO DEL TEMA

Optimización Del Transporte Y CarguíoDe Mineral A La Planta Y Del Esterial A La Escombrera En La Mina A Cielo Abierto De Aguarongo. Marzo 2012

1.1 PLANTEAMIENTO Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Aguarongo es un yacimiento del cual se obtienen arcillas que es la materia prima para la fabricación de gres, cerámica y porcelanato de la Empresa Graiman perteneciente al grupo Peña de la ciudad de Cuenca
Debido a las condicionesgeológicas, geomorfológicas y climáticas de la zona, a menudo se tiene incremento del nivel freático, ocasionando inundaciones del pit y dificultando la entrada y salida de maquinaria, lo que conlleva a una disminución de rendimiento de transporte y menso productividad
La mina Aguarongo se encuentra ubicada en el cantón Gualaceo a 12 km aprox. Del parque ecológico Gualaceo.El sector es uno bosque húmedocon precipitaciones de 830 mm al año que ha sido declarado Bosque protegido pero como la ley no es retroactiva, los trabajos en la mina continuarán
A 5 minutos de la mina se encuentra el pueblo de Aguarongo con un población de 100 personas, las cuales se dedican a la ganadería y a la minería, de hecho 20 personas del sector trabaja para la mina.
Debido a las lluvias que ocurren en elsector, el nivel freático de la zona aumenta, lo que ocasiona la inundación del pit de la mina en un rango de 3 cm hasta 1 m en las zonas más afectadas impidiendo la entrada de la retroexcavadora para la extracción del material y dificultando la entrada de volquetas.
El transporte para el mineral y estéril de la mina es proporcionado por el pueblo de Aguarongo. Son dos camiones marca chevrolet delaño 1987 con capacidad de 9 m³ cada una. La retroexcavadora es una Caterpillar de capacidad 1m³.El cargado de las volquetas es a mano y es proporcionado por gente del pueblo (4 personas por camión)
La manipulación del material de forma rudimentaria ocasiona la mezcla de material estéril y mineral bajando la calidad del mismo.
Debido a estas condiciones de trabajo una volqueta se tarda en llenarel balde de 20 minutos a 1:30 min, luego el material es depositado en el patio de Stock (mineral y estéril) para secado ubicado a 300 metros de la cantera y posteriormente es llevado al pueblo (stock de mineral)
Tomando en cuenta estas consideraciones se tiene de 3 a 4 viajes diarios por volqueta, lo que representa una pérdida de tiempo y recursos.
En Octubre del 2008 la población impidió el pasode la empresa a las inmediaciones del sector debido a desconocimiento de las operaciones que se pensaban realizar. Así mismo en una zona aledaña se tuvo la destrucción de la maquinaria pero esta vez debido a la mala práctica operativa de la empresa, ocasionando un grave impacto paisajístico
Por consiguiente se decidió trabajar con la población a pesar de que no cuenta con la maquinarianecesaria.
La idea es contratar a las mismas personas pero con maquinaria perteneciente a la empresa para optimizar trabajos y resultados mejorando el rendimiento de la mina.
Al tener mejor equipo de carguío y transporte se aumenta la producción, reduce costos y se puede pensar en contratar más personas para supervisión de tareas.

1.2 OBJETIVOS
1.2.1 General

Incrementar la productividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil de investigacion
  • Perfil De Investigación
  • Perfil De Investigacion
  • perfil de investigacion
  • Perfil de proyecto de investigacion
  • perfil investigacion operativa
  • Perfil de un proyecto de investigacion
  • Perfil De Proyecto Investigacion Etnografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS