Perfil de la educación

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
REPORTE DE LECTURA TEMA 3
Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional
de los maestros de educación básica
La visión de la educación básica y el perfil de los maestros
¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la educación en México, referente a la visión de la educación y la formación de sus docentes?
Antes se entendía por equidad educativa, a logro que todos losniños, accesaran a la escuela. Hoy se entienda por equidad y justicia a la posibilidad, no solo de ingreso a la escuela, si también que la concluyan y además con éxito.
Para lograr este propósito se exigen los siguientes compromisos que deben cumplir los profesores según el ProNae; centrar la atención en los aprendizajes de los alumnos; desarrollar estilos de trabajo articulados y congruentes;cumplir con el calendario y desarrollar los contenidos de manera optima: aprovechar de manera eficiente los recursos para desempeñar su actividad.
Para asegurar esta misión, los directores deben de cumplir con el liderazgo; que promueva la participación activa de los docentes, y de los padres de familia, estimule el buen desempeño de sus docentes. Se aprecia que muchos docentes ejerzan su profesióncon responsabilidad y compromiso, pero se exigen que estas virtudes estén encaminadas a favorecer en sus alumnos; una formación como ciudadanos; estimulen la creatividad, la iniciativa y la habilidad para enfrentar con éxito la masa de información que ofrece el mundo moderno.
En síntesis, se requiere de profesores que sean capaces de ayudar y orientar a sus alumnos, no sólo para que adquieranconocimientos básicos, sino también para que sean conscientes de su identidad, tolerantes, abiertos a los otros y a otras culturas, capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, de modo que puedan enfrentar el porvenir con confianza.
Se exigen además cumpla con los siguientes rasgos; que tenga habito para la lectura comprensiva y analítica, dominio suficiente de los contenidos de laenseñanza básica, cuente con las competencias didácticas adecuadas y conozca los enfoques que propone cada asignatura, contar con sólidos conocimientos sobre el desarrollo evolutivo de los alumnos, habilidad para atender los imprevistos que se presentan en el aula entre otro.
Otros aspectos importantes son; su identidad como profesional, como se concibe como maestro y la ética con que realiza su labordocente; que cuente con las competencias necesarias para apreciar y respetar la diversidad regional y social, cultural y étnica del país.
Se exigen entonces una profesionalización permanente; con la intención para no limitar la actividad a ser técnica e instrumental, la que se considera un riesgo para el futuro educativo de la nación.
Por lo tanto se crea una política orientada al desarrolloprofesional que tomo en cuenta los siguientes aspectos; avanzar en la profesionalización docente, fortalecer el intercambio de experiencias, reconocer el docente como sujeto activo entre otros.
Por lo que se crea acciones encaminadas a la profesionalización docentes: ingreso a la carrera magisterial, atraer al magisterio los buenos estudiantes, modificar el modelo curricular para la formación docente,capacitación continua, incentivos profesionales para los maestros, que supere el actualmente establecido a través de la Carrera Magisterial y que asegure nuevas perspectivas profesionales.
En suma, es preciso reestructurar la formación del profesorado y la práctica docente. Hay que preparar y seleccionar al profesorado atendiendo tanto a sus conocimientos como a su disposición de aprender ycolaborar
¿Cuál es formación de los docentes en educación básica?
Las acciones desarrolladas hasta la fecha permiten reconocer avances, pero también retos importantes que es necesario atender. Se reconoce que la formación en las escuelas normales se trabaja con planes y programas nuevos, y que han fortalecido sus actividades de observación y practica. Pero se nota entre sus egresados, aun falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil estadistico de la educacion en mexico
  • Perfil de la educacion media superior
  • Perfil de egreso de la educacion basica
  • Perfil Del Egresado De Educacion Inicial
  • Perfil de egreso educación basica
  • Perfil Estadístico De La Educación Básica
  • El perfil del niño de educacion inicial
  • Perfil Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS