Perfil de la educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil de la educadora

Características personales

• Gozar de buena salud física y mental, ya que el trabajo con preescolares exige una actividad continua y además deben enfrentar múltiples reacciones.

• Comprender y respetar al niño como persona.

• Ser responsable y segura de sí misma.

• Actuar dentro de un marco de tranquilidad y respeto.

• Estabilidademocional que se proyecte en sus relaciones interpersonales.

• Ofrecer una imagen agradable, limpia y cordial.

• Apertura al cambio.

• Poseer hábitos, habilidades y destrezas.

• Respetar la iniciativa de los niños.

• Tener la sensibilidad que le permita descubrir y aprovechar las potencialidades del niño.

• Valorar la importancia que esta etapa tiene en laformación del ser humano.

• No olvidar que la educadora es un ejemplo conductual, como persona y como profesional en la comunidad:

La teoría socio histórica (Vigotsky)

Las tesis que conforman el núcleo de esta teoría son:
Tesis 1: los procesos psicológicos superiores (PPS) tienen un origen histórico y social.
Tesis 2: los instrumentos de mediación (herramientas y signos) cumplen unpapel central en la constitución de tales procesos
Tesis 3: los procesos anteriormente citados deben abordarse desde su construcción.

Entre los PPS se pueden distinguir algunos elementales, (el habla) que se internaliza a partir de actividades sociales espontáneas. Otros en cambio requieren procesos de socialización específicos (lectura y escritura).
Queda claro entonces la importancia quereviste la educación en el desarrollo de los PPS. El rol docente es determinante como factor de "ayuda".
Desarrollo y educación
Según la concepción vigotskiana, el desarrollo no es un proceso estático, sino que es visto de una manera prospectiva, es decir, mas allá del modelo actual, en sus posibilidades a mediano y largo plazo. Este rasgo supone la idea de potencialidad de esencial importancia parapensar la educación.
Para esta teoría existe una relación entre aprendizaje y desarrollo. Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo, marcando una diferenciación con otros planteos teóricos, donde el desarrollo antecede el aprendizaje.
Esta propuesta otorga importancia a la intervención tanto docente como de otros miembros del grupo de pertenencia como mediadores entrela cultura y el individuo.
El mero contacto con los objetos de conocimiento no garantiza el aprendizaje. 
La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)
El concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es central en el marco de los aportes de esta teoría al análisis de las practicas educativas y al diseño de estrategias de enseñanza.
Se pueden considerar dos niveles en la capacidad de un alumno. Por unlado el limite de lo que el solo puede hacer, denominado nivel de desarrollo real. Por otro, el limite de lo que puede hacer con ayuda, el nivel de desarrollo potencial.
Este análisis es valido para definir con precisión las posibilidades de un alumno y especialmente porque permite delimitar en que espacio o zona debe realizarse una acción de enseñanza y que papel tiene en el desarrollo de lascapacidades humanas.
En palabras de Vigotski:
la Zona de Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea....

Entre la Zona de Desarrollo Real y la Zona de Desarrollo Potencial, se abre la Zona de DesarrolloPróximo (ZDP) que puede describirse como:
                  ...el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz de tener individualmente

En cada alumno y para cada contenido de aprendizaje existe una zona que esta próxima a desarrollarse y otra que en ese momento...
tracking img