Perfil de la pobreza en los grupos indígenas de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PERFIL DE LA POBREZA ENTRE LOS GRUROS-INDIGENAS
La pobreza entre los pueblos indígenas
La pobreza entre los grupos indígenas de Panamá sólo se .puede describir como abismante. Sobre la base de la definición de etnicidad de acuerdo al idioma, cerca del 83 por ciento de la población indígena vive por debajo de la línea de pobreza, a diferencia de un tercio de la población étnicamente noindígena. También, la extrema pobreza es mucho más frecuente entre los indígenas: el 70 por ciento de la población indígena no puede satisfacer sus mínimas necesidades calóricas diarias, incluso si destinara todos sus ingresos al consumo de alimentos. Esto se compara con la población étnicamente no indígena, donde el 13 por ciento es extremadamente pobre.
Estas disparidades también se reflejan en elíndice de profundidad de la pobreza: éste es casi
cinco veces más alto para la población indígena que para la no indígena. La pobreza también es más severa entre los indígenas, lo que parece indicar que la distribución del consumo entre la población indígena es más desigual que entre la población no indígena. Esto es, dado que el indicador de gravedad asigna una mayor ponderación a los más pobresentre los pobres, hay más personas indígenas pobres que viven muy por debajo de la línea de pobreza (en lugar de estar agrupadas cerca de ella).
Al desglosar la población indígena por grupo étnico, se manifiesta que la pobreza está más
arraigada entre los Ngobe-Buglé: el 92 por ciento es pobre y el 82 por ciento vive en condiciones de extrema pobreza. También hay mucha pobreza entre losEmbera-Wounan (el 80 por ciento), aunque una menor proporción vive en condiciones de extrema pobreza. El índice de pobreza es más bajo entre los Kuna (65 por ciento), acercándose más al nivel de pobreza existente en las áreas rurales no indígenas (63 por ciento).
Geografía, migración y pobreza entre los indígenas
Al distinguir entre las poblaciones étnicamente indígenas que viven dentro y fuera delas áreas
indígenas geográficas, se descubren algunos de los factores implícitos en las diferencias en el nivel de pobreza entre los grupos indígenas. En términos generales, la pobreza es mucho más alta entre los indígenas que viven dentro de las áreas geográficas "indígenas" que entre sus contrapartes que viven fuera de estas áreas. Mientras que prácticamente todas las personas étnicamenteindígenas que viven dentro de las áreas indígenas son pobres (el 96 por ciento), sólo la mitad de la población indígena que reside fuera de estas áreas vive por debajo de la línea de pobreza (53 por ciento). Las diferencias geográficas son aún más marcadas en el caso de los que viven en condiciones de extrema pobreza: mientras que el 87 por ciento de la población indígena que reside dentro de las áreasindígenas es extremadamente pobre, sólo un cuarto de la población que vive fuera de estas áreas vive por debajo de la línea de pobreza extrema.
La incidencia de la pobreza es especialmente baja entre los Kuna que viven fuera de las áreas indígenas (34 por ciento) incluso inferior al nivel general de pobreza de toda la nación (37 por ciento). Esto reviste una especial importancia, ya queaproximadamente la mitad de toda la población Kuna vive fuera de las áreas indígenas, en parte como resultado de índices de migración más altos. En efecto, escapar de la pobreza parece ser una motivación de primer orden para los Kuna que emigran: los motivos económicos, esto es, trasladarse en busca de ingresos más altos, trabajo u oportunidades de educación, explican el 60 por ciento de las recientesdecisiones de migración de los Kuna. Sin embargo, la aparente pérdida del idioma originario en este grupo podría indicar que esta decisión implica un alto costo en términos culturales.
Entre los Embera- Wounan y Ngobe- Buglé que viven fuera de las áreas indígenas, la pobreza sigue siendo bastante alta, si bien es inferior que entre sus contrapartes que viven dentro de estas áreas. Esto...
tracking img