perfil de lad buenas practicas

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
El perfil de los Centros Interculturales
La Educación Intercultural defiende una escuela con las siguientes características:
 Democrática
Con una comunidad comprometida en la participación y transformación social, así como en la construcción del conocimiento colectivo basado en el encuentro intercultural. Una escuela donde las minorías culturales participen en igualdad de condiciones en todoslos ámbitos de decisión.

 En situación de alerta contra la discriminación y comprometida en la lucha contra el racismo y la xenofobia
Con una disposición de vigilancia para descubrir y modificar aquellos elementos del currículo oculto (actitudes y creencias del profesorado, materiales y recursos, contenidos, lenguaje, evaluación de resultados, proyecto de centro, etc.) que perpetúan lassituaciones de desigualdad, discriminación y racismo.
 Favorecedora del encuentro Intercultural
Favoreciendo el intercambio a partir de un proceso educativo flexible que aporte estrategias a cada alumno y alumna para fomentar la elaboración del conocimiento desde la percepción de un mundo en continuo cambio y contacto cultural.
 Coeducativa
Incorporando la perspectiva de género en cada una de lasvariables que componen la gestión, organización y formación en el centro. Atenta con las situaciones de discriminación y violencia contra las mujeres. Favorecedora del diálogo cultural a partir del respeto de los Derechos Humanos que protegen la dignidad de la mitad de la Humanidad. Precursora en la incorporación de propuestas metodológicas basadas en la colaboración y la cooperación. Con capacidadpara introducir y visibilizar la presencia de las mujeres en el curriculum escolar.








El perfil de buenas prácticas interculturales
En los centros de educación Primaria
Las buenas prácticas interculturales en los centros de educación infantil
Primaria, además de comprender los puntos señalados en el apartado anterior, responden al siguiente perfil diferencial con respecto alos centros de secundaria:
No consideran que el alumnado inmigrante sea un colectivo de necesidades educativas especiales Piensan que no debe existir una discontinuidad entre la institución educativa y la sociedad y afirman que los centros han experimentado esta apertura a la comunidad como un cambio significativo en la estructura organizativa para atender la diversidad cultural.
Se evidenciaque este colectivo de profesorado es especialmente sensible a las experiencias formativas realizadas en el centro
(Asesoramientos, grupos de trabajo.....

El perfil de buenas prácticas interculturales en los centros de
Educación Secundaria
Las buenas prácticas interculturales del profesorado de educación Secundaria, además de las expresadas en el apartado general para todo tipo decentros, presentan las siguientes características diferenciales con respecto
a los centros de primaria:
Dentro de las funciones asignadas al departamento de orientación, el profesorado coincide en señalar la atención a la diversidad cultural como una de las transformaciones para hacer realidad la educación intercultural en los centros.
En Secundaria las buenas prácticas de educaciónintercultural requieren servicios de apoyo (servicios sociales, asociaciones y ONG) en tanto que elementos fundamentales para dar respuestas educativas a la diversidad.

6.- CONCLUSIONES
El análisis de las prácticas interculturales en los centros realizado en esta investigación nos aporta algunos datos significativos en cuanto a los cambios
y transformaciones que se han ido introduciendo en loscentros educativos, aunque como ya se ha indicado anteriormente se observan algunas discrepancias entre la teoría y la práctica.
Destacamos el hecho de que se están dando modificaciones reales en la práctica educativa de los centros: modificaciones en las agrupaciones del alumnado, adaptaciones curriculares, educación en valores, tutoría, etc. investigaciones realizadas con anterioridad (Bartolomé,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un buen perfil
  • EL LADO BUENO DE LAS COSAS
  • El lado bueno de las arañas
  • El lado bueno de musolini
  • El Lado Bueno De La Soledad
  • El Lado Bueno de las Cosas
  • Tiene clitemnestra un lado bueno?
  • El lado bueno de las cosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS