Perfil de laura chinchilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil de la presidenta Chinchilla
Representante del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) y considerada la discípula del presidente Óscar Arias, esta mujer de figura delgada y voz yfacciones fuertes, nació el 28 de marzo de 1959 es graduada en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica y tiene un máster en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown (EstadosUnidos).Amante del baile y la música ranchera, Chinchilla ha trabajado desde 1990 como consultora en América Latina y África para diversos organismos internacionales en el área de la reformainstitucional, judicial y de la seguridad pública
Ha tenido una activa vida pública, desempeñando cargos como viceministra de Seguridad Pública (1994 - 1996) y ministra de Seguridad Pública (1996 - 1998). Hasido, además, presidenta del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas, presidenta del Consejo Nacional de Migración, miembro del Consejo Nacional de Drogas, del Consejo Nacional de Seguridad y delConsejo Académico de la Escuela Nacional de Policía. Ella conoce el trabajo político. Y justo antes de ser la primera mujer presidenta, ocupó la Primera Vicepresidencia de Costa Rica, función que desempeñócon el recargo de la cartera del Ministerio de Justicia y Gracia en la Administración de Óscar Arias Sánchez de 2006 a 2010.
En 2008 decidió renunciar a su puesto como vicepresidenta de Arias paraaspirar a la candidatura presidencial por el PLN, que disputó y ganó con amplia ventaja a sus contendientes, Johnny Araya, alcalde de San José, y el ex ministro de Seguridad Fernando Berrocal.Chinchilla, casada con el español José María Rico y madre de un hijo, es calificada por sus cercanos colaboradores como una mujer fuerte y decidida, o como ella misma ha dicho, "con los pantalones bienpuestos". En campaña, sin embargo, fue blanco de los ataques de la oposición, quienes la calificaron de débil y de ser una simple "marioneta" de Arias.
En campaña, evitó usar como palanca el tema del...
tracking img