Perfil de morbimortalidad

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
PERFIL DE MORBIMORTALIDAD DE EL SALVADOR (DATOS RECIENTES)

El Salvador es hoy más equitativo en Salud que antes. Como quiera que se analice la evidencia es abrumadora: desde la perspectiva del gasto en Salud el gasto de bolsillo en Salud de los hogares se ha reducido. El acceso a los servicios de Salud se ha incrementado como resultado de la supresión de los cobros en el sistema público y ladensidad de recursos humanos por población se ha incrementado sostenidamente con énfasis en los Municipios de mayor pobreza o también al analizar el porcentaje de variación anual de la inversión en el primer nivel de atención incrementada sostenidamente y que acumuladamente alcanza más del 40%, lo que se concentra en los Municipios más pobres el país.
Esta búsqueda constante de la equidad serefleja ya en el perfil epidemiológico, así podremos verlo en la modificación de indicadores sensibles como la mortalidad materna, las coberturas de vacunación y la atención prenatal. Sin embargo, 70 años de abandono requieren aún mucha más inversión y acciones para reducir aún más las inequidades y la carga de enfermedad que soporta sobre todo la población pobre, tanto como acciones igualmenterelevantes para mejorar el nivel de salud de toda la población y generar ambientes más saludables y en mayor armonía con los ecosistemas.
La escolaridad promedio combinada es de sólo 6.4 años, siendo para los hombres 6.8 y para las mujeres de 5.3. En el área urbana, la escolaridad promedio de los hombres es de 8.5 grados y de las mujeres de 6.3; en la zona rural, la de los hombres es de 3.9 grados yla de las mujeres de 2.7 grados3. Esta baja escolaridad vuelve a los habitantes más vulnerables para reconocer la importancia de las acciones preventivas que los servicios de salud ofrecen y las recomendaciones prácticas para preservar su salud, así como para enfrentar las enfermedades y facilitar la rehabilitación.

De hecho, según resultados de la última Encuesta Nacional de Salud Familiar,FESAL 2008, la mortalidad en todas las edades de la niñez se ve claramente asociada al área de residencia, a su nivel de urbanicidad, al quintil de bienestar material del hogar, pero principalmente al nivel educativo de la madre; las tasas de mortalidad infantil y la del menor de 5 años para el quintil de madres que no tenían ningún año de estudio, son entre 4 y 5 veces mayores que las estimadas parael quintil de mayor nivel de estudio, lo cual sugiere que el determinante social más relevante (aun por sobre el nivel de riqueza material y su área de residencia) para reducir la mortalidad infantil es garantizar por lo menos 10 años de estudio a las madres en cualquier edad con énfasis en el área rural.

A continuación una tabla sobre el nivel educativo de las mujeres que carecen deinformación sobre prevención de enfermedades infectocontagiosas que pueden provocar la muerte en sus hijos:





Las condiciones materiales de vida de los hogares del área rural, están por debajo de las del promedio nacional. El ingreso promedio mensual de los hogares a nivel nacional es de $506.91. La diferencia de ingreso por área es bastante marcada: en la zona urbana es de $594.47 y en la ruralde $338.55. Igualmente, según estimaciones de la Encuesta de Hogares de propósitos múltiples (EHPM) 2012 la cantidad de hogares a nivel nacional ascienden a 1, 628,106. De las viviendas urbanas el 85.1% son de concreto mixto, mientras que en el área rural sólo el 50.5% son construidas de este material. Por el contrario, el 7.9% de las viviendas urbanas tienen paredes de adobe a diferencia del29.5% de viviendas rurales. Esta brecha en condiciones dignas de la vivienda condiciona un importante riesgo de adquirir enfermedades diarreicas agudas, dermatológicas y zoonosis como la enfermedad de Chagas.
En relación con el acceso a agua potable, hay un alto porcentaje de viviendas urbanas que poseen agua potable por cañería domiciliar, sólo el 66.5% de éstas cuentan con un servicio continuo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cual es el perfil de morbimortalidad de la poblacion en colombia
  • Morbimortalidad
  • morbimortalidad
  • MORBIMORTALIDAD
  • Morbimortalidad
  • morbimortalidad
  • Morbimortalidad México
  • ENSAYO DE MORBIMORTALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS