Perfil de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL

DE

PERSONALIDAD

1. Introducción.
En el presente trabajo vamos a desarrollar un perfil de personalidad, esto es, postular un conjunto de cualidades, características o rasgos biológicos, físicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales que muestran un sello peculiar, un estilo propio, una manera de ser, de comportarse, que definen a una persona. Así la personalidadequivale a peculiaridad, conjunto o sistema de diferencias, tiene características relativamente regulares, estables y/o consistentes de comportamiento. Por tanto, refieren a fenómenos en los que se pueden confrontar diferencias entre individuos y se pueden concretar en todos los elementos empíricos de la conducta donde se manifiesta la singularidad e individualidad del sujeto: fenómenos, portanto, diferenciadores, considerados como disposiciones comportamentales, como tendencias de acción, e incluyen rasgos, expectativas y potenciales de conducta. Son estos rasgos los que vamos a intentar analizar y averiguar a partir de una serie de test de personalidad y una breve introducción comentada ahora a continuación acerca de una persona, porque serán estos rasgos los que nos permitiránacercarnos (a los fenómenos comportamentales que se observen en esta persona) a su personalidad.

El perfil de personalidad consiste en una serie de pruebas que sirven para relevar las características de personalidad y evalúan las alteraciones psicopatológicas.
En cuanto al procedimiento seguido para la obtención de el perfil de personalidad se debe realizar las siguientes pruebas: elcuestionario de los cinco grandes, test de autoconciencia, el test de autoestima, test de auto actualización, el test de afrontamiento, test de depresión, el test de ansiedad y el test de bienestar psicológico.

2. Datos generales de la persona.
3. Descripción de los instrumentos.
Cuestionario de los cinco grandes
Este es un modelo de personalidad que suelen usar los investigadores paradefinir y diferenciar personalidades diferentes.
Los cinco grandes son, colectivamente, una taxonomía de los rasgos de personalidad: un sistema de coordenadas que traza los rasgos que van de la mano. Los cinco grandes son un fenómeno empírico, no una teoría de la personalidad. Los cinco grandes factores fueron descubiertos a través de un procedimiento estadístico llamado análisis factorial, quese utilizó para analizar cómo las calificaciones de varios rasgos de la personalidad están correlacionadas en los seres humanos. La derivación original se basó en la gran medida de muestras americanas y de Europa occidental. Some researchers use the label Five-Factor Model instead of "Big Five."
Toma su nombre del hecho de que agrupa las características de personalidad en cinco grandesrasgos o factores. Por supuesto, la personalidad de un individuo es siempre una mezcla de estos factores aunque pueda predominar uno de ellos por sobre los otros. Los cinco grandes factores son:
• Apertura a la experiencia: Engloba características como el gusto por el arte, por la aventura, por las emociones, la imaginación y la curiosidad. La apertura es un reconocimiento general por el arte, laemoción, la aventura, las ideas inusuales, la imaginación, la curiosidad, y la variedad de la experiencia. The trait distinguishes imaginative people from down-to-earth, conventional people. El rasgo que distingue a las personas imaginativas de la gente convencional. People who are open to experience are intellectually curious, appreciative of art, and sensitive to beauty. Las personas que estánabiertos a la experiencia son intelectualmente curiosas, aprecian el arte, y sensibles a la belleza. They tend to be, compared to closed people, more creative and more aware of their feelings.Lo contrario engloba características como la falta de imaginación, inestabilidad y acogerse a las ideas conservadoras o familiares. They are more likely to hold unconventional beliefs.
• Tesón:...
tracking img