Perfil de proyecto de inestigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TITULO: “ Eficiencia de tres productos Ridomil, Alliete, luxazim en el control de la pudrición del cogollo de la piña en el Distrito de Padre Abad, Aguaytia”

II. JUSTIFICACION:

3.1 PROBLEMA DE LA PUDRICIÓN DEL COGOLLO POR ERWINIA
La enfermedad conocida como pudrición del cogollo en piña es causado por las bacterias E. chysanthemi y E. carotovora subsp. carotovora. Estasbacterias han sufrido varias reasignaciones taxonómicas. En primer lugar estuvieron clasificadas dentro del género Pectobacterium como P. chysanthemi y P. carotovora subsp. carotovora. En una revisión más reciente, realizada por Samson y colaboradores (2005) se dividio a E. chysanthemi en cinco especies ubicadas en un nuevo género conocido como Dikeya.

Viendo que el ataque de esta enfermedad es muyletal sacamos el porcentaje de incidencia donde que el área que vamos a trabajar es de 152m2 y en esa área hay 1280 plantas de las cuales sacos la incidencia que es igual a 23.4%.

3.2 IMPORTAMCIA:
La enfermedad pudrición del cogollo en la piña se da por la mala selección del Hijuelo, por no desinfectar y por las altas precipitación que se da en nuestra Provincia debido a estosfactores estamos realizando un perfil para el manejo de la podredumbre del cogollo de la piña y esta es causado por Erwinia viendo la realidad de la Provincia de Padre Abad ya que más de 30 familias se beneficiarán

III. OBJETIVO:

* Determinar la eficiencia de un fungicida en el control de pudrición del cogollo de la piña.

IV. MARCO TEORICO:

5.3 RESEÑA HISTÓRICA DEL CULTIVODE PIÑA EN AGUAYTIA

El cultivo tecnificado de piña en el valle de Aguaytía, se viene desarrollando desde el año 1999, como una de las alternativas agrícolas viables que ofrece un producto, que permite al agricultor mejorar sus condiciones de vida y capitalizar su finca, dando uso a terrenos que por mucho tiempo han permanecido improductivos, por su degradación extrema, que impide el desarrollode cultivos alimenticios, y en las cuales el cultivo de la piña (Ananas Comosus Merr.), gracias a sus bondades inherentes, hacen de estos suelos propicios para su cultivo generando ingresos económicos al poblador rural.
La variedad de Piña Cayena Lisa, está perfectamente adaptada al valle de Aguaytía debido a las condiciones favorables de suelo, clima y hábitat en general, lo cual es reconocidopor los agricultores que la conducen con la tecnología inicialmente introducida y posteriormente mejorada y adaptada con algunas variantes propias del productor, según experiencias de campo.
El cultivo se siembra durante todo el año en forma escalonada y en pequeñas áreas, limitadas por la economía del productor y la disponibilidad de mercado.

4.2 DEL CULTIVO DE LA PIÑA

El ananás es unaplanta herbácea perenne, terrestre, creciendo aproximadamente un metro de alto, con tallo corto y pecíolos expandidos y apropiadamente juntos formando un tipo de tanques de almacenamiento de agua en la base de la planta. Las hojas actúan como áreas de conducción, contención y como tanques de reservorio. El agua es absorbida desde estos “tanques”, cuando sea necesario por medio de sus raícesadventicias parecidas a pelos en las hojas. Después de la recolección del fruto, las yemas axilares del tallo prosiguen su desarrollo y forman una nueva planta semejante a la primera, que da un segundo fruto o “retoño”, generalmente de tamaño inferior al primero, al tiempo que las yemas axilares del pie-hijo se desarrollan a su vez para dar un tercer fruto. De esta forma pueden sucederse numerosas“generaciones” vegetativas”, pero en la práctica, para la mayoría de los cultivares no resulta rentable ir más allá de las dos o tres cosechas.

La multiplicación de la piña; es por medio de retoños de la planta madre y pueden utilizarse los siguientes:

Hijuelo: es el retoño más vigoroso; nace en la parte subterránea del tallo o en el cuello de la planta; emite raíces que penetran al suelo y...
tracking img