Perfil de proyecto gallinas ponedoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO GALLINAS PONEDORAS EN PASTOREO
EN LA VEREDA LA DOMINGA

Organización solicitante: Grupo de Mujeres Cabeza de Familia Vereda la Dominga
Dirección Postal: Carrera 5ª Nº 6-102 Bolívar
Teléfonos: 3147993042 o 3147609442
Representante legal: Nelly Gómez, Presidente del grupo.
Personas de Contacto: Amparo Salamanca, Nelly Gómez Córdoba, vereda La Dominga Cel. 3174904163.
Ubicación delProyecto: Departamento del Cauca, municipio de Bolívar, Corregimiento de El Rodeo, vereda La Dominga.
Duración del proyecto: Indefinidamente desde la instalación del galpón.
Beneficiarios Directos: 8 Familias
Beneficiarios Indirectos: Toda la comunidad de la vereda La Dominga
Monto solicitado: $ 3.000.000 Tres millones de pesos

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

I. JUSTIFICACION DEL PROYECTOLa vereda La Dominga se encuentra ubicada en el corregimiento del Rodeo, municipio de Bolívar departamento del Cauca. Hace parte de la zona de clima caliente, con una distancia de 19 Km. Por carretera y 4 Km. Por camino de herradura. Su terreno es altamente quebrado ya que hace parte del gran Macizo Colombiano; es una región rica en recursos hídricos y aun cuenta con algunas reservas de flora ensu parte alta.

Sus pobladores en un 90% son colonos provenientes de corregimientos de la zona fría del municipio como el Carmen, los Milagros, San Lorenzo, san Juan y otros del vecino municipio de San Sebastián. Son gente amable y trabajadora, dedicados todos a la agricultura de autoconsumo y al cultivo de coca, se caracterizan por su organización comunitaria basada en el trabajo de mingas.Los miembros de esta comunidad que superan los treinta años de edad son analfabetos los cuales son el grueso de los padres de familia factor que resta al trabajo educativo. Los jóvenes solo un 2% han estudiado el bachillerato los demás hasta quinto de primaria, son aficionados al fútbol, gustan de la música vallenata y rancheras, son fanáticos de las galleras. En cuanto al aspecto religioso el96% profesan la religión católica y el 4% son adeptos de la iglesia pentecostal.
Desde hace unos dos años esta región ha sufrido el problema de la erradicación de coca mediante las fumigaciones situación que ha afectado su salud y su economía ya que ha dejado a un gran número de mujeres cabeza de familia dedicadas a raspar hoja de coca sin como conseguir el sustento de sus hijos.
Comoconsecuencia de esa difícil situación económica y social, varias mujeres se han visto obligadas a dejar a sus hijos al cuidado de otras personas para irse a trabajar a otras zonas del departamento o a la ciudad a rebuscarse la vida de otra forma. Otras han pensado volver a sembrar coca.
Esta situación ha llevado a un grupo de 10 mujeres madres cabeza de familia apoyadas en el docente que hastamediados del 2008 se desempeñó en esta vereda a organizarse e iniciar a trabajar con agricultura orgánica como una forma de enfrentar el problema de sustento de sus hijos. Se logró que la Red de Hermandad por Colombia les obsequiara 200 Euros con esto se inició con siembra de maíz y fríjol, el buen resultado motivó al grupo para pensar en un galpón de gallinas ponedoras pero al igual que su propuestaanterior en la agricultura se busca cuidar gallinas pero de una forma más sana por así decirlo evitando al máximo la utilización de concentrado en su alimentación sino con recursos del medio que el mismo grupo los produce. En este momento ya se ha levantado el galpón que contó con la orientación de un funcionario de la alcaldía (Arnulfo Jurado) quien además asesoró sobre el cuidado de las aves.La propuesta tiene la variante de ser CRIA DE GALLINAS DE PASTOREO para lo cual se hace necesario construir el corral lo que implica conseguir el cerramiento.
Los campesinos hoy consumen huevos de granja que deben comprar en la cabecera municipal o en las tiendas a un valor que oscila entre $300 y $400 la unidad porque ya no tienen las gallinas campesinas como en otros tiempos, de ahí la...
tracking img