Perfil De Proyecto Investigacion Etnografica

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
La educación en el Imperio Incáico
Posteado: 22/02/2008 |Comentarios: 5 | Vistas: 19,505 |
Share
Ads by Google
Educación Infantil Curso especializado. Trabaja en lo que te gusta. Infórmate aquí!
www.seas.es
Hoteles en Cuzco Peru Reserve hoy a precios rebajados y traslado aeropuerto/hotel Gratis
www.peru-travel.info
Inicia tu propio negocio Se dueño de tu tiempo y gana mas de $6.000 pormes. Cupos limitados!
www.TenerMas.com
Sindicar este Artículo
Copiar al clipboard

1. Organización social y política
El ayllu era el grupo social fundamental en el Perú y existía mucho antes del imperio Inca. En los primeros tiempos, cada ayllu tenía tierras de cultivo y un jefe, el Sinchi, al que le debían obediencia. El ayllu era como una inmensa familia, con muchos parientes y primos.El la época imperial, los incas desplazaron al Sinchi, por otro funcionario llamado CURACA también familiar, pero nombrado directamente por el Inca. Esto le permitía tener un gran control sobre todas las comunidades. Los ayllu de una región estaban agrupados en sayas (secciones) y estas formaban un Huamán (provincia). Cada provincia tenía su capital. Las provincias estaban agrupadas en cada unode los cuatro cuartos (Suyus) en los que se dividía el imperio:
• El Antisuyu comprendía el noroeste
• El Collasuyu, hacia el sureste, ocupaba las tierras altas de los aimarás, la cuenca del lago Titicaca, la mayor parte de Bolivia, y las tierras altas del noroeste de Argentina y el norte de Chile.
• El Cuzco era la Capital inca, centro del Imperio.
• El cuarto noroeste o Chinchasuyuabarcaba Ecuador y el norte peruano.
El imperio, en su total recibía el nombre de Tahuantisuyu, "la tierra de los cuatro cuartos". Los gobernadores de los cuatro cuartos formaban parte del Concejo de Estado, con sede en Cuzco y, generalmente, eran parientes del Inca.
Los gobernadores mandaba a los curacas, que tenían distintas categorías según cuantos hombres o contribuyentes tuvieran bajo su jefatura,así el de mayor categoría era el que controlaba a 10.000 y el de menor a 100. Al frente de grupos más pequeños estaba los capataces, plebeyos nombrados por curacas. La estructura social era similar a la de un moderno ejército, con cabos y sargentos dirigiendo grupos reducidos, y oficiales para los grupos mayores.
2. Super Estado
El Estado ejercía importantes funciones en la sociedad incaica. Latierra era de propiedad del estado y la mayor parte de explotaba comunalmente, también le pertenecía los rebaños de llamas y las minas. El estado protegía a la población del hambre, la explotación y de cualquier necesidad. Los habitantes estaban muy reglamentados, no se podía salir de la comunidad sin permiso. Los nobles y sacerdotes eran mantenidos por el trabajo del pueblo. Las tierras tenían,entonces un reparto tripartito; esto es el Estado, la Iglesia (sacerdotes), y el pueblo.
A cada persona se le daba tierra para que pudiera alimentar bien a su familia. Los límites de los campos estaban marcados y su destrucción era considerada delito gravísimo. Las tierras no comunales eran cultivadas primero. Cuando llegaba la época de siembra o cosecha llegaban los funcionarios para avisar queera hora de ocuparse de los campos sagrados.
Los cosechado en los campos del Estado o de los sacerdotes, era guardado en depósitos separados y lo obtenido era para alimentar a sacerdotes o nobles.
En las zonas de pastura de tierras montañosas, la mayor parte de las llamas pertenecían al gobierno que almacenaba la lana y luego la repartía entre las familias, según sus necesidades. El campesinotenía como propios la casa, el establo, pequeños animales domésticos (perros, cobayos, patos y gallinas sin cola) y el granero, además de los útiles de labranza. Es importante señalar que las comunidades de montaña poseían tierras en zonas costeras y viceversa, así no se producían saturaciones con un mismo tipo de alimento.
El pueblo debía además realizar trabajos públicos, (servicio en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de investigación etnográfico
  • Perfil de proyecto de investigacion
  • Perfil de un proyecto de investigacion
  • PERFIL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • Perfil de proyecto de investigacion
  • Investigacion Etnografica
  • Investigacion Etnografica
  • INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS