Perfil de proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA – LEON

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MADRIZ

CURM-SOMOTO

[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

DEPARTAMENTO DE AGROECOLOGIA

“PROYECTO AGROPECUARIO DE CABRAS EN LA COMUNIDAD DE CACAULI”

“PERFIL DEL PROYECTO”

ELABORADO POR:

Ing. Gabriel Delgado.

Noviembre 2010.

“DATOS DEL PERFIL DE PROYECTO”

1) Problemas dedesarrollo que aborda el proyecto: los niños de algunas comunidades del Departamento de Madriz presenta anemia y desnutrición severa por causa de la mala nutrición que existe. Con el consumo de leche, al igual de queso y carne de cabra se podrá dar un aumento de peso en poco tiempo. Además la mala nutrición, problemas económicos y sociales, desempleo, pobreza, bajo ingresos, modelo productivoinadecuado, industria, falta de infraestructura y recurso humanos son otras de las causas en la desnutrición de los niños.

2) Pertinencia del proyecto: el proyecto agropecuario de caprinos impulsado y financiado por el club notario de colorado apoya al mandato del gobierno de unidad reconciliación nacional encabezado por el comandante Daniel Ortega Saavedra y la organización panamericana de lasalud para la cooperación de técnicas y reducir la pobreza y el hambre en las naciones latino americana.

3) Fin del proyecto: el proyecto aclara que la actividad de producción de caprino debe de dejar de ser una actividad secundaria y debe cobrar nuevos impulsos para intensificarla en aquellas áreas en donde por razones de tradición y condiciones agroecológicas, su explotación representanventajas comparativas con otras especies. Los objetivos del proyecto es de producir reproductores (machos y hembras) para satisfacer la demanda de los productores de la región. Además pretende rescatar esa tradicionalidad de las explotaciones de caprinos basándose en el conocimiento de sus aspectos zootécnicos, sanitarios, genéticos y alimentarios.

4) Propósito del proyecto: satisfacer lademanda de los productores y que el consumo de leche de cabras y sus derivados permita mejorar la salud de las personas, de la tercera edad, mujeres embarazadas y menores de edad, debido a que posee mas nutriente que la leche de vaca.

5) Estrategia del proyecto: las estrategias principales del proyecto agropecuario en producción de caprinos son las siguientes:

a) Promover la alimentaciónsana en la comunidad de cacaulí.

b) Intercambio y aprendizaje mutuo entre productores de la zona.

c) Apoyar la promoción de la salud por medio de: proveer conocimiento sistemáticamente organizado sobre los modelos de manejo integrado de ganado menor.

d) Implementar estrategia para la implementación de las cabras en las familias de la zona de cacaulí.

6) Descripciónsumaria del proyecto: el proyecto se inicia con un diagnostico de fincas para determinar la factibilidad y viabilidad. Luego se implementa un perfil del proyecto para su aprobación. En el diagnostico se tomaran puntos importantes de la finca como: conocimiento del manejo de cabras, disponibilidad de agua, potreros y agua. El grupo golden club de colorado financiará el proyecto con contra parte de launiversidad en apoyo y de los productores en devolver una cría para la continuación de forma sostenible el proyecto.

7) Partes interesadas:

a) Club notarios (Golden club de colorado).

b) Universidad nacional autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

c) Productores de la zona de cacaulí.

8) Área geográfica del proyecto y grupo beneficiario: el área beneficiada es lacomunidad de cacaulí donde se encuentra el santuario en honor a la virgen maría, situada de la gasolinera ESSO 3 kilómetros al norte en la microrregión III del municipio de Somoto del departamento de Madriz. El clima de la zona es del trópico seco con un bosque arbustivo mayoritariamente y con un suelo franco arcilloso. La población beneficiaria del proyecto serán las que califique según el...
tracking img